www.diariocritico.com
Advertencia de Bruselas a España por las cuentas: el plan presupuestario puede incumplir las reglas
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Advertencia de Bruselas a España por las cuentas: el plan presupuestario puede incumplir las reglas

martes 22 de octubre de 2019, 11:45h

La Comisión Europea ha enviado este martes una carta al Gobierno español en la que advierte de que el borrador presupuestario enviado a las autoridades comunitarias la semana pasada corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y, por tanto, pide un plan "actualizado" tan pronto como sea posible. A Bruselas no le cuadran los cálculos del déficit público y de deuda.

La carta la ha firmado el vicepresidente económico de Bruselas, Valdis Dombrovskis, así como el comisario de Economía, Pierre Moscovici, la cual entiende que las cuentas del Gobierno español son una prórroga del anterior porque no se pudieron aprobar los Presupuestos y que el Ejecutivo español está en funciones hasta lograr desatascar la situación política.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, envió su plan el pasado 15 de octubre, en el que preveía menor crecimiento tanto para este 2019 como para el próximo año, 2020. De hecho, la previsión de PIB español era de 2,1% y 1,8%, respectivamente, tras bajar en ambos una décima de crecimiento.

El problema es que el plan no respeta los requisitos comunitarios de ajuste (déficit estructural, gasto público, deuda pública...) y considera que no ha argumentado cómo logrará ingresos extras o la reducción de gastos. Este hecho incumple las reglas fiscales europeas y se exige al Gobierno español un plan "actualizado" lo más pronto posible.

La titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, preguntada por ello este mediodía, ha quitado importancia a la carta y lo contextualiza en la sitaución de bloqueo político que ha impedido que su partido, el PSOE, pudiera formar gobierno tras las elecciones de abril y por tanto hacer frente al reto presupuestario desde la oficialidad de un mando Ejecutivo que no sea en funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios