www.diariocritico.com

La exhumación de Franco paso a paso: el Valle de los Caídos dejará hoy de ser el mausoleo del dictador

> La Familia sacó a hombros el ataúd con gritos de '¡Viva España, viva Franco!'

jueves 24 de octubre de 2019, 08:05h
Helicóptero saliendo del Valle de los Caídos
Ampliar
Helicóptero saliendo del Valle de los Caídos (Foto: EFE/J.J. Guillén POOL)

Jueves 24 de octubre de 2019, un día histórico. El ataúd con los restos de Francisco Franco ha sido exhumado del mausoleo del Valle de los Caídos ante una veintena de sus nietos y bisnietos, 44 años después de la muerte del dictador.

La lápida de 1.500 kg fue levantada sin problemas, pero a la hora de sacar el féretro se detectó que no se encontraba en buen estado de conservación. Sin embargo, la familia decidió que no se cambiara y que los restos de Franco fuesen trasladados en su ataúd original.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estuvo presente durante la proceso como Notaria Mayor del Reino. Además, 22 familiares (nietos de Franco, cónyuges y bisnietos) acudieron al Valle de los Caídos, si bien sólo Merry y José Cristóbal Martínez-Bordiú pudieron estar en el lugar exacto de la exhumación en el altar. El resto esperó en otra zona a que saliera el féretro.

Finalmente, varios familiares de Franco -asistidos por operarios de la empresa funeraria- portaron a hombros el féretro hasta la explanada de la Basílica donde esperaba el coche fúnebre. Allí el prior Santiago Cantera bendijo el féretro y sus allegados gritaron: '¡Viva España, viva Franco!'.

Traslado en helicóptero

La meteorología permitió llevar a cabo el traslado de los restos de Franco en helicóptero como estaba previsto. Llegó hacia las 14h al cementerio de Mingorrubio a unos 50 km donde un grupo de unos dos centenares de franquistas -entre los que se encontraba el ex teniente coronel golpista Antonio Tejero- cantaron el 'Cara al Sol' y profirieron, al ver llegar el aparato, gritos de: 'Pedro Sánchez hijo de puta' y 'Franco, Franco'.

Franco fue después inhumado en una cripta, donde está enterrada su mujer, Carmen Polo, que tampoco está exenta de polémica puesto que hasta mayo era propiedad de Patrimonio Nacional -actualmente la titularidad pertenece a la Administración General del Estado- y fue construida con fondos públicos dedicados al paro, con ornamentación lujosa y saltándose todos los trámites administrativos.

Ya en Migorrubio, la familia celebró una ceremonia íntima de enterramiento con el prior del Valle Santiago Cantera acompañado del hijo del teniente coronel golpista del 23-F, Antonio Tejero, el sacerdote Ramón Tejero.

El proceso de exhumación, traslado e inhumación tendrá un coste total de unos 63.000 euros.

El siguiente paso será la resignificación del Valle de los Caídos -con la previsible salida del prior y los monjes benedictinos- que alberga 34.000 víctimas de ambos bandos enfrentados en la Guerra Civil.

La decisión de la exhumación da cumplimiento a la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 que prohíbe los honores al franquismo y que ha costado casi un año de pleitos en los tribunales -el último pronunciamiento del Supremo este mismo miércoles-, con la consiguiente confrontación política.

Repercusión mundial

Cerca de 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo se han acreditado para seguir este proceso. En concreto, son 92 medios de comunicación nacionales, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como 58 internacionales, procedentes de 17 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irán, Italia, México, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rusia, Turquía y Venezuela). Y en otros muchos, como en Japón, se conectarán a la señal pool que facilita TVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios