www.diariocritico.com
Manifestación en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera
Manifestación en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera (Foto: Ultimedia)

Piñera pide la dimisión de sus ministros como respuesta a la mayor manifestación de la historia democrática de Chile

sábado 26 de octubre de 2019, 10:31h

Más de un millón de personas salieron el viernes a las calles de Santiago a protestar en contra del sistema económico chileno al que consideran desigual, a una semana del peor estallido social en Chile en tres décadas y con el toque de queda nocturno aún activo.

Las protestas reclamaron la dimisión de Sebastián Piñera al que acusan de haber cometido presuntas violaciones de derechos humanos con la represión de los movimientos que iniciaron las revueltas contra sus políticas de recortes -como la subida del precio del metro- que afectaban a las clases más bajas. De hecho, algunos constitucionalistas consultados por 'biobiochile' acusan al Gobierno de haberse excedido con las atribuciones del estado de emergencia argumentando que el ejecutivo podría restringir la libertad de reunión y de tránsito, pero no autorizar la detención de personas.

Si bien, Piñera trató previamente de cortar las movilizaciones con promesas de mejorar pensiones, salarios y tarifas de servicios básicos, no consiguió evitar la imagen histórica de un millón de personas protestando en la capital este viernes. La mayor movilización del país desde que cayera la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

Piñera respondió entonces con un mensaje en Twitter: "Todos hemos escuchado el mensaje" -unos días atrás tuvo que salir a pedir disculpas después de encender aún más las protestas asegurando que el país estaba "en guerra" con los manifestantes- y horas más tarde realizó un doble anuncio. Por un lado, levantó el toque de queda y por otro solicitó la dimisión en bloque de todos sus ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios