www.diariocritico.com
El futuro de la movilidad y la economía circular, claves de la lucha por el Medio Ambiente
(Foto: Chema Barroso)

El futuro de la movilidad y la economía circular, claves de la lucha por el Medio Ambiente

Por MDO

Las XVII Jornadas sobre Movilidad y Medio Ambiente de Madridiario han dado comienzo a la semana con una serie de interesantes ponencias y mesas de debate en las que han participado diversos representantes políticos y expertos.

Bajo el título ‘Un reto para las ciudades’, el Salón de actos de la Universidad Camilo José Cela ha sido el escenario en el que se han tratado asuntos como el papel de la movilidad, la correcta gestión de residuos o la mejora de la calidad del aire.

Las primeras palabras han sido pronunciadas por el presidente de Madridiario y el grupo Diariocrítico, Constantino Mediavilla. Posteriormente, se ha dado paso a la ponencia inaugural, que sido realizada por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.

Durante su intervención, Martín ha asegurado que la Comunidad de Madrid está decidida a transicionar hacia la economía circular con un marco regulatorio “que proporcione, soporte e impulse" esa transición. Por otro lado, lo más llamativo ha sido el anuncio de la creación de una Mesa técnica contra el cambio climático y el impulso de la que trata el Fomento de la Movilidad Eléctrica. Mientras tanto, la consejera ha avanzado que seguirá incentivando la adquisición de vehículos bajos en emisiones para profesionales y particulares.

Esta ponencia ha dado paso a la primera mesa de debate del día, en la que han estado presentes Víctor Sarabia, director general Gestión de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid; Raúl Pérez Vega, director de la delegación Madrid de FCC Medio Ambiente y Rafael Sánchez, director de Tratamiento de Residuos en Valoriza Servicios Medioambientales.

La mesa ha sido denominada 'Nuevas formas de recogida' y en ella se ha planteado que el futuro del reciclaje pasa por separar de forma correcta los residuos orgánicos y por implementar un sistema de recogida eficiente y capitaneado por vehículos eléctricos. Víctor Sarabia ha explicado que el incremento del volúmen de basura en la capital ha venido aparejado con que "todas las fracciones reciclables han subido". Por ello, ha apuntado que hay que seguir avanzando, aunque en España cueste seguir las directivas europeas.

En esta línea también se ha pronunciado Raúl Pérez Vega, quien ha señalado que la Unión Europea marca que en 2025 se deberían reciclar el 55 por ciento de los residuos urbanos. No obstante, "en cifras de 2018, en España estamos reciclando el 29,7 por ciento. "Nos queda trabajo", ha indicado. Esto, según Rafael Sánchez, es fruto de una mentalidad que es necesario cambiar. Para ello, ha añadido, es necesario interiorizar que "el mejor residuo es el que no se produce, el que vuelve a la cadena de producción", es decir, apostar por la economía circular.

Una vez finalizada la mesa de debate, ha llegado el turno de la ponencia ‘Madrid-París: soluciones’, a cargo del director general de Sulo Ibérica, Alejandro Arderius. En su discurso, el director ha comparado el modelo de recogida de residuos de Madrid y París, que presentan diferencias significativas y sitúan a la capital española a la vanguardia. "El complejo de que España va por detrás en esta materia no es cierto; en París hasta ahora solo contaban con el sistema puerta a puerta, pero no con la recogida selectiva en la calle", ha explicado.

Asimismo, Arderius ha recalcado que es necesario aplicar "al máximo" los principios de la economía circular. Es decir, hay "fabricar, utilizar, recuperar, meter en la línea productiva y vuelver a sacar a la calle un producto". Según el propio director general de Sulo Ibérica, ellos mismos aplican estos principios con la recogida de 43.000 contenedores rotos al año, de los cuales reparan 18.000 y el resto los trituran, le añaden otros plásticos y les dan una segunda vida en forma de contenedor.

Tras esta intervención, la segunda mesa de debate ha dado comienzo con la participación de los concejales Álvaro González (PP), Inés Sabanés (Más Madrid), Alfredo González (PSOE) y Santiago Saura (Cs). Bajo el título ‘Medio ambiente, movilidad y calidad del aire’, los representantes políticos han debatido sobre el papel de la movilidad en el Medio ambiente.

Durante el debate, Sabanés ha pedido que no se “involucione” por la situación de emergencia climática, algo que ha suscrito Alfredo González tras recordar que Madrid lleva diez años incumpliendo los límites de calidad del aire. No obstante, lo que más ha llamado la atención ha sido la crítica de Ciudadanos a la medida de su socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, mediante la cual se permite la vuelta de los coches con etiqueta C de alta ocupación al centro de Madrid. “Nos genera dudas el tráfico de paso de vehículos C; es una de las medidas que habría que repensar”, ha declarado el número dos de Begoña Villacís en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, Santiago Saura.

En la parte final de estas Jornadas, ha intervenido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. En su discurso de clausura, Villacís ha aprovechado para recordar que el bosque metropolitano prometido por Ciudadanos en la campaña electoral está cerca de ser una realidad. Así, ha apuntado que los primeros árboles se plantarán en los distritos de Vallecas y Vicálvaro a partir de 2020.

"Si vemos un mapa de calor, vemos cómo hay determinadas zonas que concentran demasiado, como el sureste”, ha explicado en su discurso. En cuanto a los árboles, se plantarán un total de 100.000 de especies autóctonas como encinas o madriños. Se trata de "una opción autosostenible", según Villacís.

Con esto, se ha puesto fin a la primera parte de unas Jornadas sobre Medio Ambiente y Movilidad que este martes contarán con nuevos temas de debate e intervenciones de expertos.

- Lea toda la información sobre las jornadas en Madridiario.es>>

Patrocinadores

Samsung, la Fundación para el Conocimiento Madri+d, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad Internacional Villanueva, Planeta Formación y Universidades, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Escuelas Católicas de Madrid.

Colaboradores

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Eurocolegios Casvi, Ginso y Diariocritico.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios