www.diariocritico.com

La Transición, vista desde el humor de Peridis

martes 29 de octubre de 2019, 12:15h

Ayer 28 de octubre la Asociación para la Defensa de los valores de la Transición me invito a la conferencia que dio José María Pérez Peridis (viñetero de El País) sobre Humor y política. La verdad es que esperaba un tono jocoso en la exposición que no se dio, pues Peridis además de humorista es arquitecto, y se expresó en términos sencillos, aunque profundos, de alta talla intelectual, que supusieron una explicación muy sensata de lo que había sido la Transición.

Para empezar, partió del término transacción. Se trataba de homologar España a todos los países democráticos partiendo del reconocimiento del otro, De la Ley a la Ley según Torcuato Fernández Miranda, en base al inicio, de no tocar el ejército, respetar a la iglesia y al Rey, libre economía de mercado y respeto a la bandera de la unidad de España. Plasmados en la Constitución de 1978 estos valores que fueron ampliamente discutidos en las reuniones de la platajunta con Antonio García Trevijano, y añado yo, que allí estaba, los documentos Ollero, el manifiesto de los 30 y mi invención el Centro Democrático, luego UCD. Peridis señalo que hizo falta poner de acuerdo a Adolfo Suarez, a Fraga, a Felipe González y a Santiago Carrillo en un Consenso, palabra inventada entonces, poniéndose en el lugar del otro para llegar a acuerdos, respetarlos y hacerlos creíbles, renunciando la izquierda por ejemplo al marxismo y la iglesia a libertad de cultos.

De como desde el humorismo se podía, a través de las viñetas, hacer política y transición, he encontrado en EFE en mayo del 2013: “Escribir entre líneas nunca tuvo tanto sentido como en la Transición, época en la que un grupo de dibujantes gráficos utilizó el humor para conquistar la libertad de expresión, una generación de artistas irrepetible cuyas viñetas más políticas ha reunido la Biblioteca Nacional en una exposición. Más de 200 viñetas de los dibujantes más importantes de la época (Forges, Peridis, El Perich, Gin, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta....) publicadas en periódicos y revistas, integran la exposición "La Transición en tinta china", que inauguran hoy los Príncipes y que son muestra de la explosión de humor gráfico que hubo en España en los setenta. “Somos los últimos mohicanos de la tinta china", han asegurado hoy en la presentación de la exposición José María Pérez González Peridis y Antonio Fraguas, "Forges", mientras el comisario de la muestra, Francisco Bobillo, ha recordado cómo esta generación de dibujantes hizo que la sociedad española viviera La Transición "de una forma menos dramática", sin eludir ni ocultar los problemas.

Estos "divertidos heraldos de la libertad" tuvieron una "complicidad enorme" con la sociedad ya que al principio de la Transición la censura no permitía las críticas directas y ellos, "con un esfuerzo y un talento excepcional" aludieron a todas las claves de forma que el público lo entendía "sin que nadie pudiera demostrar que era un delito”. La exposición, según ha indicado Peridis a Efe, parte de una "vieja idea de hacer un homenaje a los grandes humoristas de la Transición, algunos de ellos ya fallecidos como Mingote, Chumy Chumez, Summers... Nunca ha habido una generación de humoristas como entonces”. Peridis, que entró a formar parte de este grupo más tarde, ha destacado la "labor de demolición de los eslóganes del régimen franquista a través de la risa y el humor" que llevaron a cabo. Estos artistas, ha indicado, realizaron "un papel pedagógico y terapéutico" y consiguieron reírse del franquismo con la "complicidad" de mucha gente, que estaba "al loro" de lo que se contaban, "de su escribir entre líneas sin que la censura pudiera decir nada".

Fue gente con mucho talento para otras cosas (la literatura, el cine...) "pero lo volcó en el humor y produjeron obras de arte y de periodismo de gran calidad", según Peridis, que ha citado los numerosos requisitos que se precisan para ser un buen humorista gráfico: ser periodista, escritor, dibujante, humorista, y un poco político también. Posteriormente hubo un "cañonazo de libertad" que fue cuando Peridis dibujó a Carlos Arias Navarro como si fuera Carlitos de Schulz. La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, que ha destacado la donación que ha hecho Peridis de sus obras a la institución que dirige, unas 15.000 viñetas desde que comenzó a trabajar en el periódico "Informaciones”. Fue en este diario donde, ha recordado Peridis, se "coló" una viñeta suya en la que estaba representada toda la oposición del momento: Santiago Carrillo, Felipe González, Enrique Tierno Galván.

La explosión de humor gráfico tuvo lugar "porque en el lector había avidez. Respondió a una necesidad social y a mitigar una zozobra con una risa. Eran tiempos de tribulación y los humoristas ayudaban a digerir, eran un extraordinario digestivo: el humor ayudó a hacer la digestión a mucha gente", ha recalcado Peridis, que ha sostenido que "el elemento mejor para echar algo abajo es la risa".

Este paréntesis que revela la autentica idiosincrasia de Peridis, le dio pie a hablar sobre la situación actual, en la que hay acumulación de ideologías y hay que volver a compartir, convivir, y compadecer, a desarrollar nuevos consensos, que eviten que el odio sustituya a la empatía por el otro, como ocurre en Cataluña. El seguirá creando sus viñetas en busca de la convivencia y de la libertad. Según el, ha contado la Transición a su manera.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios