www.diariocritico.com
Vox recurre a la Junta Electoral el debate del viernes por incluir el cambio climático y no la inmigración
Ampliar
(Foto: Vox)

Vox recurre a la Junta Electoral el debate del viernes por incluir el cambio climático y no la inmigración

martes 29 de octubre de 2019, 14:15h

Vox se ha negado a firmar el acuerdo para la celebración del debate de portavoces parlamentarios previsto para el viernes 1 de noviembre a las 22h en Televisión Española por considerar que se ha vetado la posibilidad de incluir el tema de la inmigración y ha recurrido a la Junta Electoral por considerar que se contraviene el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen General Electoral (LOREG) en relación a la "neutralidad informativa" de los debates electorales.

La formación ha informado de su disconformidad -pese a la cual su representante, Iván Espinosa de los Monteros, acudirá a la cita- tras la reunión mantenida en la sede de RTVE entre los representantes de los partidos políticos y directivos de la cadena pública Televisión Española.

El debate se plantea en torno a cuatro bloques temáticos, pero los responsables de Vox pretendían incluir formalmente la inmigración en uno de esos bloques, a lo que se negaron varios representantes -Podemos, PSOE, ERC y Ciudadanos- con el apoyo de los representantes de RTVE.

"Desde Vox consideramos que la inmigración es una de las principales preocupaciones de la sociedad española y que debe permitirse el debate entre los candidatos de las diferentes formaciones políticas para que los españoles conozcan sus propuestas", aseguró el partido de Abascal amparándose en los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"El CIS publicado este martes señala que el 15,6% de los encuestados considera la inmigración como un problema para España. Frente a esto, se ha incluido en uno de los bloques del debate del día 1 el cambio climático que, según el CIS, solo interesa al 1,5% de los españoles", argumenta Vox.

De hecho, el barómetro del CIS muestra como los cuatro principales problemas que existen actualmente en España, según los encuestados: el paro que aparece como el principal problema del país para la mayoría de los encuestados (un 56,9% lo sitúa entre sus tres primeras preocupaciones, y un 33,3% en el primer lugar); seguido de la clase política (37,8%), la economía (un 29,1%), y la corrupción y el fraude (21,2%), atendiendo también al aglutinado de los tres primeros puestos.

Vox considera que para saber con exactitud cuáles son dichos temas que preocupan y afectan al conjunto de la sociedad se deben tener en consideración los datos de aquellos organismos públicos que pueden apuntar la temática que ha de formar parte de un debate electoral de índole nacional previo a unas Elecciones Generales al Congreso y al Senado, por ser dichos temas los que mayor preocupación generan en el conjunto de la sociedad.

"De lo contrario, consideramos que se estaría haciendo un uso partidista, subjetivo y parcial de las materias objeto del debate en una cadena de televisión pública para de esta forma distraer la atención del electorado hacia posturas que pueden beneficiar directamente a determinados partidos políticos", denuncian recordando que el debate se organiza dentro del marco de la pluralidad política.

Por todas estas razones, VOX ha reclamado a la Junta Electoral Central que acuerde la inclusión entre los temas del debate organizado por RTVE la inclusión de la inmigración por ser de interés público y por tanto necesario en un debate electoral.

El encuentro contará con la presencia de: Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV). Se emitirá en directo en La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional y RTVE.es, desde el Estudio 6 de Prado del Rey, y estará moderado por Xabier Fortes.

- PP, Cs y Podemos responden a la propuesta de debate único del PSOE de cara al 10-N

- Las mujeres protagonizarán el segundo y último debate de la campaña del 10-N

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios