www.diariocritico.com
Las reacciones al CIS: del triunfalismo del PSOE a la incredulidad de la oposición
Ampliar

Las reacciones al CIS: del triunfalismo del PSOE a la incredulidad de la oposición

martes 29 de octubre de 2019, 17:25h

El último barómetro del CIS antes de las elecciones generales del 10-N arroja una holgada victoria del PSOE, que casi doblaría en escaños a la segunda fuerza, el PP. Ciudadanos ocuparía la tercera posición pese a su desplome, y Vox y Unidas Podemos salvarían los muebles y Más País no conseguiría grupo propio. Las reacciones no se han hecho esperar y mientras Moncloa y el PSOE celebran las previsiones de la encuesta, el resto de formaciones políticas consideran disparatados los datos.

El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha proclamado que "el PSOE sigue siendo el partido preferido por la mayoría de españoles y españolas", con un aumento de 5 puntos con respecto a las elecciones de abril, y que, por lo tanto, la sociedad tiene clara "cuál es la solución al bloqueo" político que vive nuestro país.

Aunque considera muy positivas las perspectivas del PSOE, ha querido recordar que las "encuestas no ganan las elecciones", en línea con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . Ábalos también ha recordado que el trabajo de campo del CIS se realizó antes de los sucesos ocurridos en Cataluña como reacción a la sentencia del Supremo y antes de la exhumación de Franco, pero en cualquier caso, "el CIS ratifica la tendencia de las últimas elecciones del mes de mayo".

El secretario de Organización ha destacado que la valoración de Pedro Sánchez es "es claramente superior a la del resto de candidatos" y que el PSOE es el partido "que menos rechazo produce en la sociedad" y "el que más fidelidad de voto tiene", junto con el PP, al tiempo que ha señalado que hay un "alto porcentaje de personas que todavía no tienen decidido su voto; a ellos nos queremos dirigir y nuestro trabajo será conseguir la confianza de los indecisos".

Preguntado por el CIS, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha vuelto a mostrar su incredulidad, al tiempo que ha lanzado un recadito al director del CIS, José Félix Tezanos. "En lo que dependa de Cs será la última encuesta del CIS que realice un militante del PSOE", ha dicho Rivera antes de explicar que su idea es convocar un concurso público para que "quien haga las encuestas sea un profesional".

"Cuando no votan los moderados, ganan los radicales, a ese 35 por ciento de indecisos que decidan su voto y opten por una opción moderada, liberal y de centro que pondrá España en marcha", ha manifestado de cara a las elecciones del 10-N.

Al igual que Cs, el PP de Pablo Casado ha restado importancia al barómetro del CIS, al que no otorga credibilidad. "¿Va a dimitir Sánchez si saca un escaño menos de los que obtuvo en abril, después de haber llevado al país a unas nuevas elecciones teniendo cuatro posibilidades de pacto?", se ha preguntado Casado.

A su juicio, "es el momento de apostar por candidatos que saben desbloquear y garantizan que, tras las elecciones, podamos salir de esta parálisis que está lastrando la economía".

"Pase lo que pase el 10-N, el PP es el único que ha planteado una propuesta económica completa, con una memoria y con un aval de gestión", ha mannifestado.

Tampoco las formaciones de izquierda como Más País y Unidas Podemos se creen los resultados que arroja el CIS sobre las elecciones generales. El candidato de Más País, Íñigo Errejón ha calificado de "viejo y disparatado" el barómetro, que a su juicio, está hecho a medida del presidente del Gobierno en funciones.

Errejón ha esgrimido que su formación "estará muy por encima" de lo que dicen los sondeos, y ha restado importancia al CIS, que según ha dicho, "durante buena parte del tiempo que ha estado encuestando, ni siquiera habíamos anunciado que concurriríamos a las elecciones".

Unidas Podemos se ha mostrado más prudente respecto a los resultados del CIS, según los cuales mejorarían ligeramente respecto a las elecciones de abril. Para la portavoz de la formación 'morada', Irene Montero es preciso valorar "con muchísima precaución" la estimación de voto.

Al igual que en la anterior campaña, Montero considera que será clave la semana en la que los partidos se lancen a por el voto, así como los debates electorales, que pueden hacer "que esos resultados vayan cambiando".

Desde Vox, que perdería entre 3 y 5 escaños respecto a los 24 obtenidos el 28-A, no se han pronunciado al respecto del último barómetro del CIS, aunque en otras ocasiones han acusado a Tezanos de "cocinar" las encuestas en favor del PSOE de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios