www.diariocritico.com

La grave amenaza de la subida del nivel del mar en España

Manifestación por el clima
Ampliar
Manifestación por el clima (Foto: Pixabay)

Un estudio publicado por 'Nature Communications' ha arrojado peores consecuencias de la subida del nivel del mar provocada por la crisis climática, ya que los nuevos datos triplican las estimaciones de vulnerabilidad global. Según el informe, en 2050, un total de 300 millones de personas se verán afectadas por las inundaciones y crecida de los océanos.

Las terribles consecuencias del cambio climático sacudirán especialmente al continente asiático, pero también se notarán en España, donde la amenaza se cierne sobre Bilbao, el parque de Doñana, Cádiz, el delta del Ebro o la Manga del Mar Menor. En nuestro país, unas 200.000 personas residen en zonas que a partir de 2050 estarán expuestas a esas inundaciones anuales provocadas por la subida del nivel del mar.

Las últimas estimaciones coinciden en que es probable que el nivel medio global del mar aumente 20-30 cm para 2050. Las proyecciones de fin de siglo divergen más, con estimaciones centrales típicas que van desde 50-70 cm a entre 70-100 cm. Los expertos estiman que hay un 5% de posibilidades de que el aumento del nivel del mar del siglo XXI supere los 2 metros.

Un total de 300 millones de personas viven hoy en tierras señaladas como vulnerables a un evento de inundación anual a mediados de siglo, llegando a 480 millones para 2100.

Más del 70% de las personas que viven actualmente en tierras amenazadas se encuentran en ocho países asiáticos: China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón. Solo China representa el 15–28% de la exposición global. Bajo el mismo escenario de emisiones, los eventos anuales de inundación al menos duplican las estimaciones, amenazando la tierra ocupada por otros 60 millones de personas.

Incluso con bajas emisiones de carbono y capas de hielo antárticas estables, el impacto global de la subida del nivel del mar y las inundaciones costeras en este siglo probablemente serán mucho mayores de lo indicado por los análisis ​​más pesimistas.

- Lea aquí el estudio de 'Nature Communications'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios