www.diariocritico.com
Los peligros legales si te disfrazas del Joker en Halloween o carnavales
Ampliar

Los peligros legales si te disfrazas del Joker en Halloween o carnavales

jueves 31 de octubre de 2019, 09:47h

Todo apunta a que la noche de Halloween el disfraz estrella será el de Joker, el famoso villano de la película de moda. A pesar de ser una noche en la que debe reinar la diversión y el entretenimiento inofensivo, desde el bufete de abogatdos Legálitas te advierten de que dicho disfraz, llevado demasiado lejos, puede acarrear serias consecuencias, tal como indica el Código Penal, constituyendo incluso varios delitos según qué actuaciones se cometan.

Delito de amenazas

En primer lugar, el disfraz de payaso asesino o “Joker” nunca debe usarse para atemorizar a los demás ni para querer provocar el caos. De hecho, una actitud demasiado agresiva que busque infundir miedo en la población podría constituir un delito de amenazas, por lo que mucho cuidado con anunciar a los demás que se les quiere provocar un daño, por mucha broma que parezca.

En estos supuestos, el delito de amenazas, según el artículo 169 y siguientes de nuestro Código Penal, está castigado con multas y penas de prisión cuya duración depende de la gravedad del caso.

Cuidado con armas de juguete

Asimismo, si, junto con nuestro disfraz de “Joker” en Halloween, llevamos, por ejemplo, una pistola, cuchillo, hacha…que parezca demasiado real, la amenaza se incrementa, como también lo haría la consecuencia legal negativa, es decir, una multa o pena de prisión aún mayor. Por otro lado, otra consecuencia posible es que las autoridades le requisaran el arma a la persona disfrazada si pareciera demasiado realista.

Sembrar el pánico

Es normal querer deslumbrar con un disfraz y meterse en el papel, pero si, al querer parecer el “Joker”, se busca asimismo sembrar el caos o el pánico entre la población, por ejemplo, simulando una situación de peligro en público, queriendo “pegarle un susto” a los demás, puede suponer un delito que, según el artículo 561 del Código Penal, podría acarrear penas de prisión de hasta un año. Además, si durante la supuesta broma se necesitan los servicios de asistencia o salvamento, como la policía o el Samur, se impondrá una multa por los gastos ocasionados.

En caso de menores de edad:

Cuidado si son menores de edad los que deciden disfrazarse de Joker, ya que, si tienen intención de cometer alguna gamberrada o broma pesada disfrazados de “Joker”, sus padres serán quienes deban abonar la indemnización por todos los daños, destrozos o perjuicios que pudieran ocasionar.

Por otro lado, los menores no están ni mucho menos exentos de las consecuencias de sus actos ni de responsabilidad penal si cometen un delito en la noche de Halloween: son juzgados por la Ley del Menor. Además, es importante tener en cuenta que, aunque los padres respondan civilmente de los daños y perjuicios que causen los hijos menores, los propios menores responden penalmente a partir de los catorce años.

¿Qué pasa si me siento amenazado por una persona disfrazada?

Por último, si somos nosotros los que nos encontramos ante una persona disfrazada de payaso asesino, es importante recordar que solo porque alguien esté disfrazado de tal manera no significa que sea una amenaza.

El simple disfraz no nos permite recriminarle su actitud ni mucho menos agredir a la persona disfrazada, pues no hay ninguna legítima defensa posible en este caso. Es más: una actitud defensiva o agresiva puede constituir un delito de coacciones, vejaciones o incluso de lesiones si llegamos a herir a la persona disfrazada.

El disfraz de “Joker” ya está agotado en muchas tiendas y es evidente que será una opción de indumentaria muy popular hoy 31 de octubre. Desde Legálitas recordamos que en absoluto disfrazarse del famoso villano de ficción constituye un peligro ante los ojos de la ley, pero solo siempre y cuando la intención sea simplemente entretenimiento y no provocar daño de ningún tipo, ya sea psicológico o físico, en los demás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios