www.diariocritico.com
'Freak': asuntos íntimos
Ampliar

'Freak': asuntos íntimos

viernes 08 de noviembre de 2019, 16:43h

La primera obra de la británica Anna Jordan que se representa en España es ‘Freak’, un montaje producido y dirigido por Paula Amor que acaba de estrenarse en El Ambigú del Pavón Teatro Kamikaze, en donde permanecerá hasta el próximo 20 de noviembre. Protagonizan la propuesta las actrices Lorena López y Alicia Cuéllar que, sentadas frente al público y durante los 80 minutos de función, relatan algunas situaciones íntimas de dos mujeres, una adulta y otra adolescente, relacionadas con su condición de mujeres y con su sexualidad.

Comienza la función con esas dos mujeres sentadas en un diván. Aunque ambas llevan vestidos largos de gasa -uno rosa y otro blanco-, el único nexo que inicialmente parece unirlas es el del tema que, por separado y alternativamente, ambas van relatando de forma directa y descarnada al público: su sexualidad. Una de ellas, Lucía (Alicia Cuéllar), apenas una adolescente que está aún estudiando Secundaria, habla de sus primeros escarceos amorosos con Leo, un compañero de clase que anda también iniciándose en ello. La otra, Cris (Lorena López), de treinta y tantos, está en las antípodas de la primera porque ya acumula docenas de experiencias en ese terreno y ahora sueña con tener a sus pies a todos los hombres y, para ello, está dispuesta a lo que sea.

Una y otra lanzan frases cortas, directas y aceradas sobre sus respectivas experiencias. Desde el principio, y sin que medie introducción musical alguna, hablan y hablan, entremezclando sus relatos, pero sin interactuar entre sí en ningún momento. Así hasta que una ráfaga musical hace el silencio de las dos ya bien avanzado el montaje y sólo después ambas comienzan a dialogar, y el espectador descubre que les une una relación personal muy estrecha.

La experiencia de Cris, la mujer adulta, pasa por hacerse bailarina de uno de esos locales de alterne en donde acaban buena parte de las fiestas de despedidas de soltero (“… la música me inunda y yo ya no soy más que una mujer de treinta y tantos, sin amigos y sin trabajo… Estoy en la cima del reloj de la Puerta del Sol con la cinta aislante en mis pezones y las pollas duras por toda la ciudad…”). Allí, una buena noche y sin saber muy bien porqué, se decide a mantener al tiempo relaciones con el novio y cuatro amigos más. La iniciativa le dejará una durísima huella, posiblemente ya imposible de cicatrizar.

Por su parte, Lucía, la chica adolescente, cuenta cómo, cuándo y dónde inicia su corta relación erótico amorosa con ese compañero de clase que está más que prendado por ella (“…busco porno en Google y veo a mujeres besando a otras mujeres, a mujeres vestidas de colegial, a mujeres en posiciones que nunca hubiera imaginado; veo oral, anal, y otras cosas que me dejan un poco revuelta… Después me quito toda la ropa y estudio cada centímetro de mi cuerpo en el espejo… el cuerpo humano es una cosa puto extraña…”). Su inocencia la lleva a sorprenderse de cada uno de los pasos iniciáticos que recorren los dos muchachos hasta acabar liándose en toda regla en la casa de uno de ellos. La aventura, como casi siempre, acabará en decepción. Pero muy pronto descubrirá también que el mundo sigue dando vueltas y siempre hay oportunidad para explorar nuevos caminos…

El texto de Jordan –por cierto, estupendamente traducido por Paula Amor y Luis Sorolla-, no ha conseguido despertar el interés de quien esto escribe, y el montaje, que pudimos ver el día del estreno en el Pavón Kamikaze, está aún falto de cierto rodaje.

Lo que busca ser un pretexto para que el espectador reflexione acerca del lugar de las mujeres en la sociedad no sé si recorre los caminos más apropiados para ello, o quedará en éste como motivo de curiosidad, o de cierto morbo. No habrá más remedio que acercarse por el Kamikaze para poder comprobarlo y opinar personalmente sobre ello.

‘Freak’

Texto: Anna Jordan

Traducción: Paula Amor y Luis Sorolla

Dirección y adaptación: Paula Amor

Intérpretes: Lorena López y Alicia Cuéllar

Ayudante de dirección: Marta Matute

Espacio escénico: Antiel Jiménez

Dirección de producción: Rosel Murillo

Diseño gráfico: Lucía Tobajas

Fotografía: Luz Soria

Comunicación: Amanda H CProyecto Duas

El Ambigú del Pavón Teatro Kamikaze(Madrid)

Hasta el 20 de noviembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios