www.diariocritico.com
Y ahora, tras la repetición electoral... ¿quién gobernará? ¿Qué pasará?: así están los posibles pactos
Ampliar
(Foto: PSOE)

Y ahora, tras la repetición electoral... ¿quién gobernará? ¿Qué pasará?: así están los posibles pactos

lunes 11 de noviembre de 2019, 10:02h

Una vez conocidos, mascados y digeridos -en parte- los resultados de la repetición electoral de este 10-N es hora de pensar en quién gobernará y qué pasará con nuestro país. Así están los posibles pactos en estos momentos según los resultados obtenidos:

PSOE + la izquierda

Es el gran pacto esperado y más natural, pero también lo era en abril, parecía evidente y finalmente por unos y por otros no se produjo y hubo repetición electoral. A favor de esta posibilidad ahora en noviembre es que todos han aprendido la lección: han bajado tanto PSOE como Unidas Podemos y no pueden permitirse más repeticiones ni nada que se le acerque. Dispuestos a ceder, el ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, prometió anoche en Ferraz ante los suyos un "gobierno progresista", y nadie en su partido parece que defienda ahora el "gobierno monocolor" que tanto impusieron, sin coaliciones con Podemos. Ahora parece imposible si se explora la vía de la izquierda. Echando mano de la calculadora, PSOE (120), Unidas Podemos (35) y Más País (3) suman 158. Suficiente para una investidura en segunda votación, con mayoría simple, además con el más que posible apoyo de partidos progresistas como PRC, Teruel Existe y BNG. En total, harían 161 escaños a favor. Para que salga esta fórmula adelante necesitan la abstención de ERC, y se da por hecho que el PNV también lo hará.

PSOE + PP, la gran coalición

Es la fórmula prohibida: en nuestro país aún no ha habido una alianza de tal calibre entre el bipartidismo, que siempre han pactado para cuestiones puntuales, pero nunca para que se forme un gobierno. Sin embargo, parece que la excusa esta vez funciona: el PSOE pedirá al PP que desbloquee la investidura porque no hay otra salida y porque, además, así se evita que la ultraderecha pueda controlar la política nacional. El PP, por contra, evitará que la izquierda representada por Unidas Podemos y Más País tengan influencia en las leyes y reformas que se lleven a cabo en los próximos años, por no hablar de que se evitaría que los nacionalistas catalanes y vascos influyan en la política nacional. El coste será caro para ambos partidos, pero les asegura estabilidad y sobrevivir una legislatura, aunque no dure 4 años.

PSOE y la tercera vía 'centrista'

Muy complicada esta fórmula, pero no imposible. Se trataría de que el PSOE convenza a la mayoría de partidos para que desbloqueen su investidura, contando con la abtención aquí de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos... Con 120 diputados gobernarían entonces sin rumbo claro, apoyándose en cada ideología política según la acción política a realizar: Presupuestos del Estado, reforma laboral, reformas sociales... Sería una tercera vía, con políticas centristas que no quedarían marcadas por ser de derechas ni de izquierdas. Contentarían a la Comisión Europea de Bruselas presentando unas cuentas y a colectivos sociales con gestos más propios de la izquierda progresista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios