www.diariocritico.com
'Un poyo rojo': mucho más que teatro físico
Ampliar

'Un poyo rojo': mucho más que teatro físico

lunes 11 de noviembre de 2019, 18:54h

Teatros del Canal de Madrid, Sala Verde. En el mismo centro del escenario hay sólo un banquito de gimnasio y, justo detrás, un armario metálico con tres taquillas. En torno a ambos elementos, las figuras de dos hombres evolucionan independientemente -en un principio, ni siquiera se miran-, calentando, dando saltos y haciendo movimientos cada vez más armónicos y complejos. Se trata de los argentinos Nicolás Poggi y Luciano Rosso, actores y bailarines que protagonizan ‘Un poyo rojo’, un espectáculo de teatro físico a medio camino entre la danza y el deporte de élite con un claro componente adicional, la sexualidad entre los dos hombres. La producción, que forma parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal, está en cartel entre el 7 y el 14 de noviembre de 2019.

El montaje, de una hora aproximada de duración, mezcla el lenguaje corporal con la mímica y el resultado es de una comicidad llena de armonía y elegancia que invita a la sonrisa y a la risa del espectador de principio a fin del espectáculo. En él, hasta bien avanzado el mismo, no hay más sonidos que los emitidos por Nicolás Poggi y Luciano Rosso (respiraciones, palmadas y siseos rítmicos…). Así hasta que una media hora después, uno de ellos sintoniza diversas emisoras de radio conectando así el aquí y el ahora con todo lo que puede verse sobre el escenario. Por eso, la tarde-noche del domingo 10 de noviembre –fecha en la que acudimos a verlo-, podían oírse unos segundos de los primeros y apresurados análisis de los resultados electorales desde las diversas cadenas nacionales de radio, música comercial de las emisoras de FM, o el sonido clásico probablemente de RNE… Y todo mientras ellos no dejaban de interactuar, porque a partir de un momento dado, sus miradas se cruzan, y con ellas surgen paulatinamente los roces, las caricias cómplices y hasta el abrazo.

Se trata, en fin, de un espectáculo elegante, divertido y sorprendente en el que se pone a prueba la acrobacia, la danza y la mímica, con el objetivo final de que el espectador explore y disfrute de los límites de esas tres actividades artísticas, sin elementos adicionales que alteren su esencia. La luz y los escasos sonidos que se incluyen están también al servicio de ese objetivo. El resultado final es verdaderamente brillante.

‘Un poyo rojo’

Intérpretes: Nicolás Poggi y Luciano Rosso

Coreógrafos: Nicolás Poggi y Luciano Rosso

Creación: Nicolás Poggui, Luciano Rosso, Alfonso Barón y Hermes Gaido

Dirección: Hermes Gaido

Producción: Jonathan Zak y Maxime Seuge

Distribución en España: Producciones Teatrales Contemporáneas

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 14 de noviembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios