www.diariocritico.com
El abogado general de la UE cuestiona al Supremo por no haber reconocido la inmunidad de Junqueras como eurodiputado
Ampliar
(Foto: ERC)

El abogado general de la UE cuestiona al Supremo por no haber reconocido la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

martes 12 de noviembre de 2019, 11:05h

El abogado general de la UE Maciej Szpunar defiende que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, debió ser considerado eurodiputado -cargo que lleva aparejada inmunidad- desde que se conocieron los resultados de las elecciones el pasado mes de mayo.

"Una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo por la autoridad competente del Estado miembro en el que tuvo lugar esa elección adquiere, únicamente por ese hecho y desde ese momento, la condición de miembro del Parlamento, independientemente de cualquier formalidad ulterior que esté obligada a cumplimentar, ya sea en virtud del Derecho de la Unión o del Derecho nacional del Estado miembro en cuestión", señaló Szpunar en respuesta a una pregunta prejudicial planteada por el propio Tribunal Supremo a iniciativa de la defensa de Junqueras.

Junqueras resultó elegido como eurodiputado el 26 de mayo, pero a diferencia de lo que ocurrió con las elecciones generales de abril en las que el Tribunal Supremo permitió que el republicano asistiera a la toma de posesión de su acta como diputado en el Congreso, en el caso de las europeas la sala denegó el permiso para que pudiera salir de prisión para cumplir el trámite de acatar la Constitución en la Junta Electoral Central como prevé la legislación nacional. De esta manera, no se reconoció a Junqueras -en prisión provisional en esos momentos- la inmunidad aparejada al cargo de eurodiputado.

Sin embargo, ahora el abogado general de la UE cuestiona esta decisión. "Desde el momento en que el Derecho nacional de un Estado miembro reconoce la inmunidad a los miembros del Parlamento nacional, el artículo 9 [...] sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea [...], debe interpretarse en el sentido de que corresponde al Parlamento pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros", argumenta.

"Desde el momento en que el Derecho nacional de un Estado miembro reconoce la inmunidad a los parlamentarios, considero plenamente lógico que no sea el tribunal nacional competente quien aprecie la conveniencia de solicitar la suspensión de esa inmunidad, sino que sea el Parlamento quien juzgue la conveniencia de suspenderla o mantenerla", concluye.

Es decir, habría tenido que ser el Parlamento Europeo y no el Tribunal Supremo quien debía haber decidido sobre el estado de la prerrogativa de la inmunidad en la causa contra Junqueras. Así lo entiende el letrado cuya opinión si bien no es vinculante, sí suele establecer las bases de las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que tendrá la última palabra sobre la cuestión.

En todo caso, se desconoce cuál será el alcance de la resolución final que, en todo caso, llegará después de que Junqueras haya sido condenado a 13 años de cárcel y a una pena de inhabilitación absoluta por sedición y malversación de fondos por el referéndum del 1-O.

De hecho, el letrado duda de que el TJUE deba pronunciarse en concreto sobre la denegación del permiso del Supremo dando la causa por extinta una vez que se ha conocido su condena. "En la medida en que la sentencia de 14 de octubre de 2019 conlleva la anulación del mandato del recurrente en el litigio principal, no veo sentido alguno a examinar si procedía concederle el permiso de que se trata, pues su eventual promesa o juramento sería, en todo caso, inoperante", consideró.

"La sentencia de 14 de octubre de 2019, en combinación con el alcance del auto de 14 de mayo de 2019, tiene como consecuencia que el recurrente en el procedimiento principal, pese a haber sido elegido diputado al Parlamento y, según he expuesto en las presentes conclusiones, haber adquirido esa condición, aunque sin haber podido iniciar el ejercicio efectivo del mandato, ha sido juzgado y condenado penalmente sin que el Parlamento haya tenido oportunidad de pronunciarse sobre la suspensión de su inmunidad parlamentaria o sobre eleventual mantenimiento de la misma", asume el letrado dando por inhabilitado a Junqueras.

- Junqueras, sobre la posibilidad de un indulto: "Se lo pueden meter por donde les quepa"

- Abogacía del Estado y Fiscalía discrepan sobre dejar o no a Junqueras adquirir el cargo de eurodiputado

- ERC acusa al Supremo de dar "un golpe a la democracia" por impedir a Junqueras jurar su cargo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios