www.diariocritico.com

¿El ser humano es generoso en la victoria? Ejemplos del cine

martes 12 de noviembre de 2019, 16:54h

El lunes 11 de noviembre, prosiguió el ciclo organizado por la Fundación Independiente, que tan acertadamente preside Aldo Olcese, sobre el Humanismo y el Cine y que modera y dirige Eduardo Torres Dulce, gran experto cinéfilo a fuer de ser Teniente Fiscal. Sobre el tema de la Generosidad de los vencedores en la Historia del Mundo 1º Bloque, en la Historia de España 2º Bloque y en la actualidad desde la Transición, acompañado como mesa de debate, por María Dueñas, la genial escritora y el sociólogo y catedrático. Presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, para lo que se proyectaron varios cortes de película, antes de cada bloque para suscitar el debate, que estuvo especialmente interesante.

El Nacimiento de una nación, Fort Apache, Lincoln, y Roosevelt y El Suli, vistos por Emilio Lamo, valoró el problema, sobre todo la generosidad en las guerras civiles, diciendo que siempre hay vencedores y vencidos en las guerras. En las civiles especialmente, todos perdemos, aunque es más fácil olvidar, pero no perdonar, siempre queda el rencor de los vencidos. La venganza es el otro extremo del problema. Aunque Lincoln desde el balcón de la Casa Blanca, mandó a la Banda tocar Dixie, himno del Sur, que se comentó que también lo hizo tocar en la rendición del General Lee.

También el secuestro de Pereiras, que le dijo a Roosevelt que no merecía la pena enviar a la marina a Marruecos, contra su secuestrador, el Sulí y tener una guerra por él. Finalmente, Marlene Dieterich que le dice al fiscal que ellos no sabían nada del holocausto, que su esposo, un general nazi, solo quería morir con honor, fusilado y no ahorcado como lo fue, pero que primero se desesperó, pero al final supo perdonar. María Dueñas. Dijo, al igual que la literatura, que le fascinaba el cine, por transmitir sentimientos y reflexiones.

El abrazo al vencido, no ensañarse, Pereiras con el síndrome de Estocolmo, y la bandera plantada en medio de la polvareda por los apaches de Fort Apache, cuya película V.O era en español, única lengua que estos conocían, por nuestra conquista del Norte de Méjico. Mencionó a Ortega por su definición de nación como proyecto de vida en común.

El 2º Bloque comenzó con la proyección de una película sobre Godoy del 2 de Mayo, sobre la Historia de España, donde por primera vez, no se trataba de una guerra civil, sino todos contra los franceses, y otros cortes de películas de Garci, referidas a la guerra civil, que hicieron comentar a maría Dueñas, en busca de la reconciliación.

El episodio de Unamuno con el general Millán Astray “venceréis, pero no convenceréis” Emilio se centro en la lucha de los ilustrados contra los conservadores de Vivan las “caenas”, como un fracaso de la educación, todo el Siglo XIX hasta la II República.

El 3º Bloque sobre la España actual en la que Emilio destacó que la constitución de 1978, triunfó, gracias a que se pensó en el futuro, mas que en el pasado, pero que ahora se esta perdiendo gracias la Ley de la Memoria Histórica. Se proyectó un episodio de la fuga de Roldán, y dijo que un país es el resultado de muchas generaciones, hemos de aceptar la historia tal como sucedió. Debemos aprender de los errores a lo largo de la historia, y enseñarla tal como ha sido y no como desearíamos que hubiera sucedido.

Las películas nos hacen resurgir la nostalgia de la infancia y de la juventud, lo que nos hace tender a blanquear el franquismo, en lo que le doy toda la razón pues habiendo sido yo, de los campamentos de las falanges juveniles en mi infancia. Desde 1968, influido personalmente por Salvador de Madariaga, ingresé en el antifranquismo liberal, y luego en la platajunta y luego en Partido Liberal, pero recuerdo con nostalgia mis días de niño en Cala Santa Ponsa en Mallorca.

Asimismo, hablaron de darnos libertad los unos a los otros, y saber ponerse en el lugar del otro, aprender a ser libres, lo que nos sorprendió a los que vivimos la dictadura de Franco, pues estábamos todavía inhibidos por la atmosfera vivida. Asimismo, se refirieron al poder que defiende al poder, hasta el punto de considerar, como Ortega que la historia es un periodo de larga decadencia.

Lo normal es aburrido y ahora que ha aparecido la extrema derecha, las cosas se han caldeado, pues España no tenía hasta hoy ese tipo de partido como los había en toda Europa. Emilio afirmó que la Transición fue el momento de dejar de mirar atrás para mirar hacia adelante y construir un futuro, aunque las elecciones del 10 N no auguran nada bueno, con un progresivo aumento del independentismo. María Dueñas, destacó el papel de la educación diciendo que “Dentro de mis novelas siempre intento que haya un componente didáctico, pero sin creer que aumento la sabiduría del lector”.

Destacó el papel de las mujeres que ha cambiado radicalmente, desde las tareas del hogar a una equiparación profesional con el hombre, aunque todavía tenemos muchas sombras. Torres Dulce recordó a Julián Marías, que decía que la Constitución iba a organizar la cotidianidad.

Aldo Olcese cerró, dijo que sería interesante que a estos coloquios acudieran los políticos para aprender historia y generosidad.! ¡Bueno!, la dimisión de Albert Rivera demostró, que no estaba todo perdido, a lo que en forma noble contestó Pablo Casado diciendo que era un gran político y que era una lástima para el país su pérdida, y eso que tenía razones para quejarse por no haber querido aliarse en España Suma, pues el Centro derecha hubiera ganado las elecciones, por el número de votos agrupados. Otra vez será, pero disfrutamos del debate que es lo importante. En Espera ya el 13 enero del siguiente capítulo de la serie, sobre Justicia, Libertad y Ciudadanía.

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008). PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL. EMBAJADOR DE TABARNIA. ACADEMICO DE LA REAL ACADEMIA DE LA MAR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios