www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: Flickr PSOE)

Las reacciones al pacto de Sánchez e Iglesias: ERC, Vox, PP, Cs y el PNV

martes 12 de noviembre de 2019, 18:13h

El histórico acuerdo entre el PSOE y Podemos para formar el primer gobierno de coalición de nuestra historia, ha provocado un terremoto político dos días después del 10-N. El anuncio de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha sido recibido de forma diferente a ambos lados del tablero político, aunque si todas las formaciones coinciden en algo es en reprocharles la repetición electoral para lograr el acuerdo.

El PP de Pablo Casado ha ironizado sobre los problemas para dormir de Pedro Sánchez ahora que piensa compartir gobierno con Pablo Iglesias y ha criticado duramente el acuerdo, dando un portazo a cualquier colaboración con los socialistas por haber elegido a los 'morados' como socios. Tras censurar que el presidente del Gobierno en funciones no le haya llamado tras las elecciones, Casado ha pedido su dimisión.

"Parece que a Sánchez ya no le preocupa que Pablo Iglesias esté en su gobierno, pero hay muchos españoles a los que sí les preocupa el acuerdo que acaban de alcanzar. Sánchez ha elegido y ha radicalizado su propuesta de Gobierno con un acuerdo letal para los intereses de España. Para esto podía haber ahorrado 200 millones y seis meses de inestabilidad económica y territorial que no han acabado con el sueño de Sánchez, pero sí de millones de españoles"; ha denunciado..

Casado ha pedido la dimisión de Sánchez y el regreso del "PSOE sensato". "Ha perdido su referéndum, ha recibido una moción de censura de los españoles y lejos de asumir responsabilidades, se radicaliza y cierra la puerta a cualquier colaboración con el PP. Está en un laberinto", ha aseverado.

"El PP está con los españoles para representar una alternativa de futuro, alejados de los extremismos, los independentistas y los radicales. Es importante que Sánchez se vaya porque es el tapón a cualquier lógica de pactos que desbloqueen la situación en un entorno constitucionalista", ha señalado.

En la misma línea, el líder de Vox, Santiago Abascal ha tachado de nefasto el pacto entre el PSOE y Podemos para la próxima legislatura. "El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado. Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional", ha criticado en Twitter.

"Sánchez e Iglesias necesitan a los separatistas para gobernar, por eso no dejan actuar a los GRS para restablecer el orden en Cataluña", ha denunciado Vox.

Aunque Cs también rechaza apoyar el acuerdo entre PSOE y Podemos, la posible nueva dirigente de la formación, Inés Arrimadas ha pedido a Sánchez que recule y se abra a un acuerdo con el PP con respaldo de los 'naranjas'.

"Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos, basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España", ha manifestado Arrimadas tras conocer el acuerdo.

ERC y el PNV fijan posiciones tras el acuerdo Sánchez-Iglesias

Si no consiguen la abstención de Cs, PSOE y Podemos necesitarán la de ERC, teniendo en cuenta que contarían con el apoyo del PNV, Más País, Nueva Canarias, el PRC,Teruel Existe, el BNG, y la posible abstención de EH Bildu.

En el caso de ERC, su portavoz Marta Vilalta no ha descartado ningún escenario aunque ha dicho en que en este momento, su partido se sitúa en el 'no'. Los republicanos catalanes reclaman a Sánchez "sentarse y hablar" sobre el conflicto político en Cataluña "si quieren algo de nosotros", al tiempo que ha reprochado al PSOE y Podemos que hablen de "problema de convivencia" en su acuerdo cuando "es un conflicto político".

"Hemos sido llavados a unas elecciones innecesarias con oportunismo electoral que ha beneficiado a la extrema derecha, por la irresponsabilidad de Sánchez. Constatamos que el escenario es diferente a julio, lo dijimos en septiembre, tras la sentencia del procés, el es escenario es más difícil porque hemos visto cómo Sanchez aplaudía la sentencia, se negaba al diálogo con la Generalitat, ha propuesto volver a introducir en el Código Penal el delito de convocatoria de referéndums y ha amenazado con el 155. Por ahora, nuestra posición es un 'no', pero exigimos sentarse y hablar si quieren algo de nosotros. Hay que entender que estamos ante un conflicto político para encontrar una solución democrática. SI quieren algo, hay que sentarse y hablar, sino no hay nada que hacer", ha afirmado Vilalta.

La dirigente de ERC ha afeado a PSOE y Podemos que hayan llegado a un acuerdo tan rápido, "han hecho en 24 horas lo que no hicieron en 5 meses".

"Es sencillo, lo hemos dicho muchas veces, exigimos a Sánchez que se siente a hablar y entienda que no es un problema de convivencia lo que hay en Cataluña sino un conflicto político que necesita una respuesta política", ha zanjado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban ha mostrado su disposición a negociar para orquestar una mayoría parlamentaria que permita la investidura, pero ha coincidido en las críticas al PSOE y Podemos por haber esperado a unas nuevas elecciones y al auge de la extrema derecha para ponerse de acuerdo.

"Este acuerdo lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo porque era necesario, antes y también ahora, para conformar una mayoría. Lo que lamentamos es que hayan tenido que pasar meses y meses", ha dicho Esteban.

El portavoz jeltzale ha criticado que "se hayan perdido entre los dos partidos cerca de millón y medio de votos, y que Vox haya aparecido con mucha fuerza en el Congreso" para que ambos partidos hayan sellado un pacto.

"Hemos vivido durante meses 'el día de la marmota' de Atrapado en el Tiempo, y esta película se ha convertido, de repente, en Fast and Furious", ha ironizado Esteban, que ha reprochado a Sánchez e Iglesias su "irresponsabilidad", aunque ha celebrado "que se empiece a cambiar de rumbo".

Esteban ha avanzado que esperarán "a ver cómo evoluciona esto, porque lo que conocemos son solo principios generales y habrá que ver en qué se van concretando las conversaciones que tienen entre ellos y, evidentemente, las que tengan con nosotros y con otros partidos".

"¿De qué dependería el sentido del voto jeltzale en una hipotética investidura? Es fundamental hablar de programa, de medidas, de qué líneas van a priorizar y, desde luego para el PNV, este Gobierno debe afrontar y dar una solución a los problemas de encaje territorial en el Estado de la nación vasca y de la nación catalana. Ya veremos qué posición adoptamos", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios