www.diariocritico.com
Los reyes de España en Cuba
Ampliar
Los reyes de España en Cuba (Foto: Casa Real)

Visita histórica de los Reyes a Cuba, recibidos a gritos de "¡Viva Felipe, viva España!"

miércoles 13 de noviembre de 2019, 09:48h

Los reyes de España iniciaron el martes una histórica visita a La Habana, que cumple 500 años. Un gesto político en unos momentos en que Cuba se enfrenta al rigor de las sanciones estadounidenses. A su paso por las calles de la capital, cubanos sorprendidos aclamaban a su paso 'Viva Felipe, viva España', pese a que la isla fuera una antigua colonia.

Su viaje a la isla terminará antes de las principales celebraciones de la conmemoración que se llevarán a cabo el fin de semana con lo que evitarán coincidir con mandatarios latinoamericanos con los que la Unión Europea mantiene diferencias, el venezolano, Nicolás Maduro y nicaragüense Daniel Ortega.

Este Viaje de Estado sirve para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España. El lunes, 11 de noviembre al mediodía, Sus Majestades los Reyes partieron hacia Cuba acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell y por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia. Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos con Honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

A última hora de la tarde, los Reyes llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana donde fueron recibidos por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo; el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín; y por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otras personalidades cubanas.

Don Felipe y Doña Letizia, realizan su décimo Viaje de Estado tras los anteriores en Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos, Argentina y Corea del Sur.

El martes, 12 a primera hora de la mañana, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Mausoleo José Martí, donde tuvo lugar la ceremonia de ofrenda floral a José Martí, héroe Nacional de Cuba. Durante el acto se interpretaron los Himnos Nacionales de los dos países y Don Felipe colocó una corona con una cinta con la Bandera de España. El Monumento a José Martí es un monumento al pensador y poeta cubano José Martí (1853 - 1895), héroe nacional y revolucionario. Ubicado en el lado norte de la Plaza de la Revolución en el barrio de El Vedado, en La Habana, se trata de una torre en forma de estrella, una estatua de Martí rodeada por seis columnas y jardines.

A continuación, los Reyes se trasladaron al Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado de Cuba, donde se celebró el recibimiento Oficial. Tras pasar por un Cordón de Honor y dirigirse al Salón de los Tres Próceres, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta. Ambos Jefes de Estado pasaron revista a una formación y saludaron a las delegaciones oficiales de ambos países.

Finalizada la presentación de las delegaciones oficiales, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente de Cuba en el que se firmó delante del Vitral “El Sol de América”, un acuerdo “Marco de Asociación País”, en el que estuvieron presentes el ministro en funciones, Josep Borrell y por parte cubana el ministro interino de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

Por su parte, Su Majestad la Reina se trasladó a la Plaza Vieja, donde acompañada por la Sra. Lis Cuesta visitó una Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” donde se desarrollan proyectos con la Cooperación Española, y se desplazó a pie hasta el Convento de San Francisco cuya construcción comenzó en el siglo XVI, donde recorrió los claustros restaurados. La Escuela Taller fue constituida el 6 de abril de 1992, a raíz de un convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de La Habana Vieja a pie. Accedieron al interior de la Catedral y observaron los edificios de la plaza que la rodea. Seguidamente, entraron en el Palacio del Marqués de Arcos, de mediados del siglo XVIII, que alberga el Liceo Artístico Literario. Finalmente visitaron el Museo de Arte Colonial y saludaron a personas que acudieron a su encuentro durante el recorrido.

Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron hacia el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, donde visitaron una exposición fotográfica de la Agencia EFE “España-Cuba: contigo en la distancia” 500 años de Historia, 80 años de Agencia EFE y 70 años de Iberia volando a Cuba, acompañados por los presidentes de EFE, Fernando Garea y de Iberia Luis Gallego. Posteriormente, dio comienzo la Gala de Ballet en la que se interpretaron cuatro piezas: Un ballet clásico a cargo del Ballet Nacional de Cuba, una danza contemporánea a cargo de la Compañía de Carlos Acosta, un baile folclórico cubano a cargo del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, y un baile fusión (afrocubano-español) a cargo de la Compañía de Lizt Alfonso.

A última hora del día, tuvo lugar la Cena Oficial de Bienvenida en el Palacio de la Revolución en la que Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañado sopor el Presidente de Cuba y su esposa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios