www.diariocritico.com
Pedro Sánchez impondrá que haya 3 vicepresidentes: Calvo, Calviño e Iglesias
Ampliar
(Foto: PSOE)

Pedro Sánchez impondrá que haya 3 vicepresidentes: Calvo, Calviño e Iglesias

miércoles 13 de noviembre de 2019, 11:11h

El PSOE va a ceder mucho de cara al acuerdo con Unidas Podemos pero Pedro Sánchez impondrá que haya 3 vicepresidentes para asegurarse que en esta escala de poder del Ejecutivo, los socialistas también serán mayoría.

De esta manera, y según confirman a TVE fuentes de la negociación, el presidente en funciones mantendrá a Carmen Calvo como cabeza principal de esa tricefalia y vicepresidenta política, mientras que dará una vicepresidencia económica a la gallega Nadia Calviño, como anunció en el debate electoral, y concederá una vicepresidencai social a Pablo Iglesias a mero título simbólico.

Iglesias ha conseguido evitar el veto personal que recibió de Sánchez en las anteriores negociaciones del verano, que terminaron con Podemos cediendo y dejando que Irene Montero fuera la persona para ese puesto de vicepresidencia para asuntos sociales. Iglesias tendrá una escala menor en el organigrama, superado claramente por Calvo y Calviño.

Imponer a Calvo sería un claro gesto de Sánchez para no deslegitimar a la política socialista que fue la 'jefa' de las negociaciones que se fueron al traste en verano por su falta de 'feeling' con los representantes de la formación morada.

También será Calvo la destinada a controlar a Iglesias y los miembros de Podemos en el Gobierno de coalición, dejando a Calviño una función más técnica como alta autoridad económica del Ejecutivo de cara al ámbito internacional.

Iglesias será uno de los vicepresidentes más destacados

Con permiso de otros vicepresidentes muy importantes que ha tenido la reciente democracia española, Iglesias entrará directo en el ranking de los más destacados. Junto a él, sin duda, destacarán dos ilustres socialistas como Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, segundos de Felipe González y Zapatero, respectivamente.

Otros vicepresidentes importantes en los últimos años han sido los 'populares' Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Álvarez Cascos, todos ellos a las órdenes de José María Aznar. Como curiosidad, Javier Arenas también fue, durante unos meses, vicepresidente segundo.

En los primeros pasos de nuestra democracia, ocuparon este importante puesto gubernamental como el militar Manuel Gutiérrez Mellado, o cargos de UCD como Rodolfo Martín Villa, Leopoldo Calvo-Sotelo (luego presidente) y Juan Antonio García Díez. Ya en 1982, con la llegada del PSOE al poder, destacó el citado Guerra, y le siguió un controvertido Narcís Serra.

Con Zapatero, a partir de 2004, María Teresa Fernández de la Vega fue la primera mujer vicepresidenta, con Pedro Solbes como segundo vicepresidente, de materia económica, pero pronto repartió el poder dándole los mandos también a Rubalcaba y Elena Salgado y Manuel Chaves.

Pero el caso de Pablo Iglesias será especial: será el primer vicepresidente que pertenece a un partido político que no es el mismo del partido que controla el Gobierno. Además, su figura pública es la más controvertida de los últimos años.

A nadie deja indiferente el fundador y líder de Podemos, que estuvo en varias ocasiones a punto de caer como líder de su partido, pero que tras varias intentonas llega al escalón (casi) más alto de la política nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios