www.diariocritico.com
Rey Felipe VI en Cuba
Rey Felipe VI en Cuba (Foto: Casa Real)

El Rey defiende los derechos humanos en Cuba y se ofrece a acompañar la transición democrática de la isla

jueves 14 de noviembre de 2019, 08:42h

El Rey Felipe VI destacó los valores democráticos en su discurso concedido en Cuba donde acudió a los actos conmemorativos de la fundación de la ciudad de La Habana hace 500 años.

"Si 'conmemorar' es una visión, revisión y valoración compartidas del pasado, es también, necesariamente, una oportunidad para mirar hacia el futuro", señaló Felipe VI quien defendió que "España trajo consigo instituciones, ideas y valores. Las bases del Derecho Internacional, la concepción de los derechos humanos universales, el debate sobre la guerra justa, fueron aportes que dieron origen a lo que conocemos como la Edad Moderna" a su llegada a la isla a finales del siglo XV.

Asimismo, el monarca ofreció la experiencia de la transición española al ejecutivo cubano en el marco del proceso aperturista del régimen comunista puesto que la "evolución, la adaptación y el cambio son inevitables".

"Cuál será ese futuro es algo que tiene que dilucidar el propio pueblo cubano. Los cambios en un país no pueden ser impuestos, tienen que nacer de dinámicas internas, pero, de la misma manera que no puede tener éxito un cambio que no emane del interior de las fuerzas sociales y políticas de un país, es igualmente cierto que el cambio no traerá consenso y bienestar si no representa la voluntad ciudadana", manifestó.

Asimismo, Felipe VI defendió con rotundidad la defensa de los valores democráticos en la isla. "Es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos; y que estos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar, en esas instituciones, el adecuado respeto a la integralidad de sus derechos incluyendo, entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación", aseguró.

"En ese proceso de cambio en el que está inmersa Cuba, nosotros, Señor Presidente, queremos acompañarles; y queremos hacerlo sobre la base del respeto y sobre la base de la propia experiencia", ofreció el rey aludiendo a los beneficios que trajo la Constitución de 1978.

"De esa Constitución y de nuestra propia historia, los españoles hemos aprendido que es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas, y los intereses de nuestros ciudadanos. Y que la fortaleza que la democracia otorga a sus instituciones es la que permite el progreso y el bienestar de los pueblos y hacer frente a los riesgos y desafíos que inevitablemente surgirán en el camino", concluyó.

Por otro lado, abogó por la apertura económica de la isla. "Hoy nunca ha sido tan cierto que ningún país puede permitirse vivir aislado. Corresponde a las autoridades, en este sentido, dar a los ciudadanos la ocasión de desarrollar todo ese potencial: oportunidades de viajar y de recibir a gentes de otros países; acceso a las nuevas tecnologías; normas que permitan el pleno desarrollo de la creatividad en todos los ámbitos, desde la creación cultural a la generación de iniciativas empresariales. Queremos también ser parte, como lo hemos sido hasta ahora, del crecimiento económico del país", aseguró el rey.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, -en su discurso de respuesta difundido por la 'Cadena Ser'- defendió que Cuba es una "sociedad que evoluciona y avanza y defiende sus derechos" incidiendo en que allí ya han emprendido un camino de cambio por "voluntad propia" y recogió el guante del rey defendiendo que la amistad entre ambos pueblos en base "al respeto mutuo" aportarán una relación sólida base para el futuro.

- Visita histórica de los Reyes a Cuba, recibidos a gritos de "¡Viva Felipe, viva España!"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios