www.diariocritico.com
Negociaciones de investidura: el PSOE se reúne con el PRC y suma el apoyo del PNV
Ampliar
(Foto: PSOE)

Negociaciones de investidura: el PSOE se reúne con el PRC y suma el apoyo del PNV

> EH Bildu se desmarca de la decisión final de ERC y el soberanismo catalán busca la unidad

sábado 16 de noviembre de 2019, 10:16h

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se ha reunido este sábado con el diputado del PRC, José María Mazón, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. No obstante, apelando a la necesaria discrección en las negociaciones no se ha realizado ninguna valoración posterior.

El pasado mes de julio, el PRC fue el único partido que junto con el PSOE votó a favor de la candidatura socialista y se da por hecho que repetirá posicionamiento. De esta manera, se espera que se ratifiquen las condiciones ya aceptadas en la investidura fallida, esto es, el pago de las deudas pendientes y la agilización de las obras de infraestructura comprometidas en Cantabria con la línea roja de que el Gobierno no ceda a pretensiones nacionalistas fuera de la Constitución.

Por otro lado, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, mostró el viernes su "disposición absoluta" a contribuir a la gobernabilidad por lo que se presupone el voto favorable del PNV a la investidura de Sánchez. Asimismo Urkullu hizo un llamamiento al resto de partidos vascos para no hacer coincidir su voto con el de la ultraderecha de Vox.

La alusión velada a EH Bildu, que mantiene a día de hoy su disposición de votar en contra, llega justo después de que su líder, Arnaldo Otegi, se desmarcara de sus socios electorales de ERC desmintiendo que ambas formaciones tengan la obligación de votar en el mismo sentido.

Es decir, Otegi abrió la puerta a que EH Bildu mantuviera su 'no' a Sánchez y que los republicanos catalanes pudieran llegar a abstenerse si lo consideran adecuado. Una abstención que sería clave para que saliera adelante la votación.

No obstante, aún no está claro el sentido del voto del nacionalismo catalán. ERC se reunirá la próxima semana con JxCat y con la CUP con la intención de negociar una "unidad de acción" del soberanismo de cara a la negociación de investidura. Si bien es cierto que distan mucho las posiciones de partida puesto que los republicanos reclaman volver a la mesa de diálogo de Pedralbes, los posconvergentes apuestan por la hoja de ruta soberanista firmada en la Llotja de Mar en favor del derecho de autodeterminación.

- El PP mantiene las "puertas abiertas" a un pacto de última hora con el PSOE para una gran coalición

- Moncloa defiende el acuerdo con Podemos: "Las urnas dicen que sólo hay una alternativa"

- Pablo Iglesias se disculpa ante sus bases: desde el Gobierno no podrá ser tan de 'izquierdas'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios