www.diariocritico.com
Los 50 mejores discos de la década (del 20 al 11)
Ampliar

Los 50 mejores discos de la década 2010-2019 (del 20 al 11)

lunes 18 de noviembre de 2019, 10:43h

Tras nuestro repaso a las series, películas y canciones de la década del 2010, llega el momento de seguir revisando su música más destacada. Es prácticamente imposible definir musicalmente una década en la que las barreras entre géneros han caído definitivamente, donde a la mayor estrella pop, Beyoncé, le escriben canciones Father John Misty o Ezra Koenig, donde el disco definitorio de rap sirve para encumbrar a una nueva generación de músicos de jazz o donde la música disco se ha convertido en vehículo para hacer música protesta. Por otro lado el rock ha sido sustituido definitivamente por el pop, la música urbana y el rap como la música más popular (algo que tampoco le ha sentado tan mal como algunos agoreros afirmaban) y las ventas físicas han sido sustituidas totalmente por visitas y streaming (es más fácil detectar la popularidad del alguien por su importancia en YouTube que por el número de discos (físicos) vendidos.

Es por ello que la gama y el espectro de la mejor música de esta década es realmente amplio, con el punk más rabioso conviviendo con el rap más afilado, el folk más intimista con el neo-soul, y el indie con las estrellas pop. Estas son algunos de nuestros discos favoritos de la segunda década del Siglo XXI:

20. Sharon Van Etten - Are We There (2014)

Si bien 'Tramp' ya fue un gran disco, 'Are we there' fue un salto de gigante para Sharon Van Etten. Inscrito entre los discos de ruptura, todo suena cálido y personal en él, con Sharon ejerciendo como productora por primera vez en su carrera. Su autora se desnuda emocionalmente en canciones como 'Your Love Is Killing Me', 'Tarifa' o 'Taking Chances', aunque al final se da (nos da) un respiro con 'Every Time the Sun Comes Up'. La lista de canciones es una prueba más de que estamos ante una artista única que merece mucha más atención de la recibida hasta ahora.



19. LCD Soundsystem - This Is Happening (2010)

James Murphy es uno de los tipos más competentes dentro de este negocio y LCD Soundsystem uno de los grupos más importantes del nuevo milenio, 'This is happening' volvía a encontrar a un Murphy que sin buscar la comercialidad era capaz de encontrar canciones tan atractivas como 'Dance Yrself clean" o la asombrosa 'I can change'. Tanto es así que hasta ese plagio descarado del 'White light/ White heat' de la Velvet Underground que era 'Drunk girls' resultaba simpático. Murphy demuestra que es uno de los compositores más inteligentes de la actualidad, mezclando sus 100.000 influencias en algo totalmente propio. Un crítico comentó que si seguía así en 20 años estaría haciendo bandas sonoras para Pixar. Puede ser una gran verdad y que James Murphy sea el Randy Newman de la era tecnológica, el cronista más afilado de los tiempos que le han tocado vivir.



18. David Bowie - Blackstar (2016)

Tres días antes de su muerte publiqué en este periódico la crítica del que, a la postre, resultó ser el testamento discográfico de David Bowie, 'Blackstar', un disco que vuelto a escuchar infinitas veces desde aquella vez no ha hecho sino crecer en una valoración que ya era muy buena: "En 2013 David Bowie reaparecía de improviso con su primer disco en diez años, 'The next day', una obra en la que el mayor camaleón musical de la historia miraba sin rubor a su pasado, desde el 'glam' de Ziggy Styardust a las angularidades de su etapa berlinesa, ahora con 'Blackstar' vuelve a mirar al futuro con una obra arriesgada en la que el autor de 'Hunky dory' busca nuevos ropajes para sus canciones. Una nueva reinvención que vuelve a demostrar su condición de constante experimentador... >> Seguir leyendo



17. Janelle Monae - Dirty Computer (2018)

Este disco se abre con Monae cantando las palabras que le dan título y en ese mismo momento entran unas armonías celestiales por parte del hombre que inventó las armonías celestiales, Brian Wilson. Si eso no es ganarte desde el primer segundo… Claro que Wilson no es el único gigante de la música que da su aprobación al enorme talento de Monae. Y es que una de las últimas cosas en las que estuvo trabajando Prince antes de morir fue en este disco de la que consideraba su sucesora, canciones tan grandes como 'Make Me Feel' o 'Screwed' no hacen sino confirmarlo. También aparece Stevie Wonder para repartir sabiduría. Pero más allá de las apariciones estelares, Dirty Computer es la confirmación de Janelle Monae como una de las artistas más importantes de los últimos años, demostrando que puede rapear con la misma facilidad que cantar (o actuar) y que su batidora de estilos sigue siendo totalmente personal, el cuarteto final de canciones, 'I Like That', 'Don’t Judge Me', 'So Afraid' y 'Americans' (con otro guiño al Prince de Let’s Go Crazy) es absolutamente ganador. Líricamente es, volviendo a Prince, uno de los discos que más se acerca al signo de los tiempos, haciendo suyo el eslógan contra Trump "this pussy grabs back" y lanzando un alegato a favor de los diferentes y los oprimidos. 'Dirty Computer' no es un disco cojonudo, es un disco vaginudo...



16. Lana del Rey – Norman Fucking Rockwell! (2019)

Lizzy Grant rompe la cuarta pared entre Lana del Rey, el personaje, y ella misma y entrega el siguiente gran disco americano, algo de cuyo potencial ya se podía ver desde que lanzara 'Video Games'. Se puede ver el disco como su carta de amor a California y Los Ángeles, destilando lo mejor de su esencia, con ecos de las mujeres de Laurel Canyon, los Beach Boys o Neil Young. A la primera escucha me pareció que era demasiado largo, a la segunda que no encajaba la versión de Sublime, a la tercera ya estaba convencido que, como a los grandes discos, no le sobraba ni una coma, desde entonces no ha hecho sino mejorar.



15. Courtney Barnett - Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2014)

‘Sometimes I Sit and Think, Sometimes I Just Sit’ no parece un disco de debut, sino un grandes éxitos tras veinte años de carrera. Cuando salió el primer adelanto del primer disco de la australiana Courtney Barnett, ‘Pedestrian at best’, comenté que si el resto del material estaba a la misma altura teníamos disco 'indie' del año. Una vez escuchado el disco puedo confirmar que ‘Sometimes I Sit and Think, Sometimes I Just Sit’ es ese disco, y es que más que a primera obra suena a grandes éxitos de un artista con 20 años de carrera gracias a joyas como ‘Depreston’, 'An Illustration of Loneliness (Sleepless in New York)', 'Elevator operator' o 'Dead fox'. La australiana no solo es una compositora con gancho sino que, posiblemente, sea la mejor letrista de su generación dejando joyas como ese 'Dame todo tu dinero y lo convertiré en origami, cariño'. Un disco atemporal que demuestra que las mujeres han mantenido a flote al indie rock de guitarras en esta década.



14. Solange - A Seat In The Table (2016)

A pesar de que 'Lemonade' me parece una maravilla y uno de los mejores discos de la década, no es el mejor que ha sacado la familia Knowles en la misma. Y es que Solange, la hermana pequeña de Beyoncé, se sacó de la manga una maravilla musical con la que quiso contestar a una serie de incidentes, el primero cuando un grupo de mujeres blancas le arrojó una lima mientras disfrutaba bailando, junto a su marido y su hijo, de un concierto de Kraftwerk, otro cuando un par de críticos blancos del New York Times la animaron a "no morder la mano que la alimenta", haciendo referencia a que la mayoría de su público es blanco. Con 'A seat at the table' ha entregado una obra maestra en la que música y letra van de la mano para reflejar lo que es ser una mujer negra en un país predominantemente blanco, así en 'Don’t Touch My Hair' se rebela ante eso tan blanco de no poder resistirse a tocar el pelo afro, como si fuera lo más normal del mundo y en 'F. U. B. U.' (For us, by us; 'Para nosotros, de nosotros') deja un mensaje muy claro: "No os sintáis mal si no podéis cantar esto con nosotros, sed felices con que tenéis el mundo entero, esto es para nosotros, este rollo es para nosotros, algo que no podéis tocar". Pero más allá de ser el disco que necesitaba un movimiento como 'Black Lives Matters', 'A seat at the table' trasciende su motivo general convirtiéndose también en un viaje personal en el que hay rabia, 'Mad', y depresión, la increíble 'Cranes in the Sky', pero en el que caben los matices, la compasión y el respeto.



13. Beach House - Teen Dream (2010)

La ensoñación adolescente de Beach House estaba llena de melancólica y lánguida belleza. Escuchar este disco es como recordar un amor veraniego mientras ves los copos de nieve caer por la ventana. Un disco agridulce que algunos desalmados encontrarán lento y aburrido, y otros, entre los que evidentemente me encuentro, sencillamente cautivador.



12. Sufjan Stevens - Carrie & Lowell (2015)

‘Carrie & Lowell’ es un disco tan bonito que duele, que emociona y que finalmente embellece el alma. El creador de aquella maravilla que fue ‘Illinoise’ trae su disco más íntimo y personal, más desnudo, despojado de la electrónica de ‘The age of adz’ y de los arreglos orquestales de ‘Michigan’ e ‘Illinoise’, dejando al descubierto su faceta más folk y desnuda. La muerte de su madre se ha convertido en uno de esos momentos catárquicos que se convierten en arte. No hace falta que lo descubra, pero pongan a este disco al lado de las grandes obras de Nick Drake y Elliott Smith, con una etiqueta que advierta, "este disco puede romperte el corazón".



11. Tame Impala - Lonerism (2012)

Su primer disco, 'Innerspeaker', ya dejaba vislumbrar que Kevin Parker era alguien con futuro. Claro que 'Lonerism' no sólo lo confirmó sino que hizo de él uno de los músicos más importantes de la actualidad. Su amor por la psicodelia seguía estando presente pero actualizaba su sonido y, a pesar, de seguir recordando vocalmente al Lennon de 'Revolver', lograba un mundo más propio. La gema absoluta era 'Feels Like We Only Go Backwards' pero el resto, con 'Elephant' a la cabeza, no desmerecía, haciendo de este uno de esos discos que mejoran con cada escucha.

>> DEL 50 AL 41 / DEL 40 AL 31 / DEL 30 AL 21 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios