www.diariocritico.com
Europa cierra plana por las dudas sobre la guerra arancelaria
Ampliar
(Foto: Bolsa de Madrid)

Europa cierra plana por las dudas sobre la guerra arancelaria

lunes 18 de noviembre de 2019, 19:36h

La primera sesión de la semana se ha caracterizado por las dudas. Dudas de las bolsas europeas, que han oscilado entre el verde y el rojo, ydudas a nivel comercial, debido a las informaciones contradictorias que llegan desde China y EE.UU.

Los principalesíndices europeoshan cerrado con recortes moderados (Eurostoxx -0,18% o DAX -0,26%) mientras el Ibex finalizaba prácticamente plano en los 9.258 puntos (-0,04%). Por su parte, Wall Street se frena en zona de máximos históricos en una día marcado por la inesperada reunión en la Casa Blanca entre el presidente de EE.UU. y el de la Fed en la que han analizado la actual situación económica del país.

La sesión daba comienzo con avances para las bolsas, que han recogido losnuevos decisiones del Banco Popular de China. El organismo ha rebajado de manera sorprendente los tipos de interés hasta el 2,50% en una de las principales herramientas de política monetaria. Los optimistas lo consideran un estímulo para el corto plazo y los pesimistas una medida de China para amortiguar una inevitable ralentización económica.

En cuanto a lasnegociaciones comerciales, el mercado no sabe muy bien si atender a las declaraciones de miembros del gobierno americano, que han calificado las conversaciones telefónicas del pasado viernes como ‘constructivas’, o prestar atención a informaciones que llegan desde Pekín. Los negociadores chinos están ahora mostrando su pesimismo por las diferencias existentes en asuntos como la implantación de los aranceles anunciados, sobre compra de bienes agrícolas a EE.UU. y sobre cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual.

BMEha sido el verdadero protagonista de la bolsa española, valga la redundancia. El operador bursátil español ha sido objeto de una OPA amistosa por parte del grupo suizo SIX, que ha ofertado 34 euros por título, lo que representa una prima del 34% respecto al precio de cierre del viernes. Teniendo en cuenta que las acciones han cerrado hoy incluso por encima de ese nivel, en los 35 euros, es evidente que el mercado no descarta que Euronext pueda contraofertar. El Consejo de Administración de la española parece haberle dado el visto bueno a la operación, algo que no ha sorprendido teniendo en cuenta que existen grandes posibilidades de que el nuevo gobierno establezca una tasa a las transacciones financieras, eje de su negocio.

Dentro del Ibex ha habido mucha diferencia entre los movimientos de laseléctricas(Endesa +2,11%, Enagas +1,50% o Iberdrola +1,25%...) y los de lasempresas más sensibles a la guerra comercial, caso de Acerinox (-2,15%), Arcelormittal (-3,14%) o el fabricante de componentes de automóvil CIE Automotive (-3,39%). Esta última ve observa pesimismo los últimosprofit warningde fabricantes como Daimler la pasada semana y Volkswagen en el día de hoy.

Sin publicaciones macroeconómicas de relevancia, subrayamos hoy uninforme de Moodysque apunta hacia un rebote de la economía global en el primer trimestre de 2020. Tras siete trimestres consecutivos de desaceleración del PIB, la agencia dice que la economía mundial podría haber tocado suelo y que la senda de la recuperación dependerá de la evolución de la guerra arancelaria.

En elmercado de renta fijase han relajado las primas de riesgo de Italia y España ante la ausencia de noticias políticas. La española se sitúa en los 74 puntos básicos al haber caído la rentabilidad del bono a diez años hasta el -0,41%.

Felipe López-Gálvez

Analista. Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios