www.diariocritico.com
'Exhalación: vida y muerte de De La Puríssima': ¡Viva De La Puríssima!

'Exhalación: vida y muerte de De La Puríssima': ¡Viva De La Puríssima!

miércoles 20 de noviembre de 2019, 10:08h

Voces y estéticas auténticamente originales, personales, inconfundibles, hay muy pocas en España. La de Julia de Castro, la cantante y actriz de De la Puríssima, es una de ellas. Maneja, además de la voz, la presencia escénica, el gesto, el cuerpo y el movimiento. Manda, y mucho, sobre el escenario. Pero también fuera de él. Dentro del 37º Festival de Otoño de Madrid, en la Sala Verde de los Teatros del Canal en su despedida de De la Puríssima lo demostró con un gesto y dos palabras (“¡silencio siempre!”), cuando, en plena actuación y en un leve instante de silencio o duda, algún espectador amagó con iniciar un aplauso. La nueva diosa del cuplé, del jazz, de la copla y del cabaret de nuestros días, no lo permitió, e hizo bien… Pero esa autoridad sobre las tablas no es fácil de adquirir. Ni siquiera estoy seguro de que pueda aprenderse. De Castro la tiene y la maneja con arte y con gracia.

Fue la tarde-noche del sábado 16 de noviembre cuando, después de abrir el espectáculo con los emocionantes acordes del pasodoble Suspiros de España, interpretado por la Asociación Cultural Banda de Música Colmenar Viejo, el cuarteto musical De La Puríssima estrenó su última propuesta artística, ‘Exhalación: vida y muerte de De La Puríssima’, una hipnotizante mezcla de jazz, cabaret y cuplé en torno a temas como el sexo, la tauromaquia, el folclore español y la religión, a través de temas ejecutados con brillantez y maestría por los cuatro músicos: la voz de Julia de Castro; el contrabajista Miguel Rodrigáñez; el batería Gonzalo Maestre, y el pianista Juan Cruz Peñaloza.

Vodevil, varieté y cabaret, junto al jazz y la copla han sido la seña de identidad de De la Puríssima durante los 9 años de existencia del grupo, tras el feliz encuentro en una jam sesión de Rodrigáñez y De Castro, creadores del proyecto musical al que más tarde se unieron también Maestre y Cruz. Duele, y mucho, la mera idea de pensar en el final de De la Puríssima, pero esperemos que, como la de los toreros, esta sólo sea la primera (Mi primer trabajo de dirección, mi propia muerte… Mirar el fin es inevitable”).

‘Exhalación: vida y muerte de De La Puríssima’

Dirección: Julia de Castro

Dramaturgia: Julia de Castro, María Folguera y Antonio Artaud

Intérpretes: Enrique Gimeno, María Folguera, Jonathan Sánchez y Andreas von Plotho

Músicos: Julia de Castro (voz y composición), Miguel Rodrigáñez (contrabajo y composición), Gonzalo Maestre (batería), Juan Cruz Peñaloza (piano), Amit Kewalramani (dj set), Diego Postigo (guitarra electrónica), Dora Postigo (voz tema El rockero), Mariachi Veracruz y la Banda Municipal de Colmenar Viejo (Madrid)

Diseño de sonido: Raquel Fernández

Diseño de iluminación: Irene Cantero

Diseño de vestuario, maquillaje y peluquería: Jonathan Sánchez

Asesoría de movimiento: Ana Erdozain

Coordinación técnica: Pedro Palacios

Diseño espacio: Pablo Ferreira

Transfiguración: Pilar e Inmaculada Maura

Producción: Eva Luna García-Mauriño y Mariela Pérez Salazar

37º Festival de Otoño de Madrid

Teatros del Canal, Madrid

16 de noviembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios