Voces y estéticas auténticamente originales, personales, inconfundibles, hay muy pocas en España. La de Julia de Castro, la cantante y actriz de De la Puríssima, es una de ellas. Maneja, además de la voz, la presencia escénica, el gesto, el cuerpo y el movimiento. Manda, y mucho, sobre el escenario. Pero también fuera de él. Dentro del 37º Festival de Otoño de Madrid, en la Sala Verde de los Teatros del Canal en su despedida de De la Puríssima lo demostró con un gesto y dos palabras (“¡silencio siempre!”), cuando, en plena actuación y en un leve instante de silencio o duda, algún espectador amagó con iniciar un aplauso. La nueva diosa del cuplé, del jazz, de la copla y del cabaret de nuestros días, no lo permitió, e hizo bien… Pero esa autoridad sobre las tablas no es fácil de adquirir. Ni siquiera estoy seguro de que pueda aprenderse. De Castro la tiene y la maneja con arte y con gracia.
Fue la tarde-noche del sábado 16 de noviembre cuando, después de abrir el espectáculo con los emocionantes acordes del pasodoble Suspiros de España, interpretado por la Asociación Cultural Banda de Música Colmenar Viejo, el cuarteto musical De La Puríssima estrenó su última propuesta artística, ‘Exhalación: vida y muerte de De La Puríssima’, una hipnotizante mezcla de jazz, cabaret y cuplé en torno a temas como el sexo, la tauromaquia, el folclore español y la religión, a través de temas ejecutados con brillantez y maestría por los cuatro músicos: la voz de Julia de Castro; el contrabajista Miguel Rodrigáñez; el batería Gonzalo Maestre, y el pianista Juan Cruz Peñaloza.
Vodevil, varieté y cabaret, junto al jazz y la copla han sido la seña de identidad de De la Puríssima durante los 9 años de existencia del grupo, tras el feliz encuentro en una jam sesión de Rodrigáñez y De Castro, creadores del proyecto musical al que más tarde se unieron también Maestre y Cruz. Duele, y mucho, la mera idea de pensar en el final de De la Puríssima, pero esperemos que, como la de los toreros, esta sólo sea la primera (“Mi primer trabajo de dirección, mi propia muerte… Mirar el fin es inevitable”).
‘Exhalación: vida y muerte de De La Puríssima’
Dirección: Julia de Castro
Dramaturgia: Julia de Castro, María Folguera y Antonio Artaud
Intérpretes: Enrique Gimeno, María Folguera, Jonathan Sánchez y Andreas von Plotho
Músicos: Julia de Castro (voz y composición), Miguel Rodrigáñez (contrabajo y composición), Gonzalo Maestre (batería), Juan Cruz Peñaloza (piano), Amit Kewalramani (dj set), Diego Postigo (guitarra electrónica), Dora Postigo (voz tema El rockero), Mariachi Veracruz y la Banda Municipal de Colmenar Viejo (Madrid)
Diseño de sonido: Raquel Fernández
Diseño de iluminación: Irene Cantero
Diseño de vestuario, maquillaje y peluquería: Jonathan Sánchez
Asesoría de movimiento: Ana Erdozain
Coordinación técnica: Pedro Palacios
Diseño espacio: Pablo Ferreira
Transfiguración: Pilar e Inmaculada Maura
Producción: Eva Luna García-Mauriño y Mariela Pérez Salazar
37º Festival de Otoño de Madrid
Teatros del Canal, Madrid
16 de noviembre de 2019