www.diariocritico.com

ERC toma el pulso a sus bases con una consulta sobre la investidura de Sánchez

ERC toma el pulso a sus bases con una consulta sobre la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: EP)
miércoles 20 de noviembre de 2019, 17:30h

Esquerra Republicana ha decidido someter a consulta entre sus bases la posición en la investidura de Pedro Sánchez, tras el preacuerdo sellado entre el PSOE y Unidas Podemos. Aunque la consulta no es vinculante, y la decisión final respecto a su posición la tomará el Consejo Nacional de la formación, el partido quiere saber si sus simpatizantes prefieren bloquear o apoyar al candidato socialista.

Los diputados de ERC en el Congreso, cuyo voto podría facilitar o tumbar la investidura de Pedro Sánchez, actuarán en función de la respuesta de sus bases, así como de la decisión final del Consejo Nacional.

La formación independentista ha decidido someter a consulta el próximo lunes la posición ante la investidura, debido a las presiones de quienes les instan a bloquear y quienes les piden que se abstengan. La consulta se realizará de forma electrónica entre las 9.00 y las 20.00 horas, y pretende dilucidar si los simpatizantes respaldan la postura de la dirección de ERC.

"¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". Es la pregunta con la que ERC pretende conseguir la bendición de sus bases a la postura en las negociaciones con el PSOE, que pasa por el diálogo entre iguales entre Moncloa y la Generalitat y sin condiciones.

En el caso de que las bases respalden a la dirección, ERC utilizará la consulta para presionar a Sánchez de cara a aceptar las condiciones para facilitar su investidura.

Dada la complicada aritmética parlamentaria y ante el insistente 'no' de Cs y JxCAT, desde ERC han optado por preguntar a sus bases cuál ha de ser el sentido de sus votos, que se antojan decisivos.

El PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños, y previsiblemente contarán con el respaldo de los diputados de Más País, PNV, Teruel Existe, PRC y BNG, pero aún así, no alcanzan los votos necesarios para garantizar la investidura. Por ello, los socialistas buscan la abstención de Cs o la de los republicanos, aunque de momento, ambos se mantienen en el rechazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios