www.diariocritico.com

Torra no quiere oír hablar de adelanto electoral, pero sí avanza: "No me volveré a presentar"

> "No sería por mí que no declararíamos la independencia"
> Insta a ERC a sumarse a sus exigencias para investir a Sánchez

jueves 21 de noviembre de 2019, 10:43h
Torra no quiere oír hablar de adelanto electoral, pero sí avanza: 'No me volveré a presentar'
Ampliar
(Foto: JxCat)

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado que se haya planteado dimitir o convocar elecciones como le reclaman desde ERC. Sin embargo, sí avanzó su disposición a no repetir como candidato de los neoconvergentes si finalmente se colocan nuevamente las urnas.

"No me volveré a presentar a ninguna otra elección", respondió Torra entrevistado en Rac 1, quien descartó asimismo haberse planteado dimitir.

Torra matizó que el adelanto electoral no entra en sus planes. "Si de mí depende, no habrá elecciones en el 2020. No tengo la intención de convocarlas. Hoy descarto cualquier avance electoral", subrayó dejando abierta la puerta a que pueda darse este escenario de forma ajena a su voluntad.

Hay que recordar que Torra mantiene abierta varias causas judiciales de las que podría salir inhabilitado para cargo público.

Investidura de Sánchez e independencia

En relación a la postura del nacionalismo catalán respecto a la investidura del candidato socialista, Torra explicó que "nadie del Govern ha hablado con Sánchez". "De mi partido (JxCat), tampoco y de ERC, no me consta", añadió llegando a sugerir que quizás debería contar con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como interlocutor: "Creo que debería hablar con él".

Defendió el actual 'no' a Sánchez de su formación e instó a "los 23 diputados independentistas" a hacer lo mismo. "Yo lo que quiero es una solución dialogada, y la solución que planteo es un referéndum acordado e internacionalmente validado", aseguró insistiendo en su propuesta de implantar una mesa de negociación y la figura de un relator para salir de la crisis. "Ahora no sabemos cómo quieren abordar este conflicto político, y ya no estamos pendientes de una sentencia", criticó.

No obstante, también se refirió a la mesa política del Parlament que ha prometido reabrir, tal y como le reclamaba Sánchez. "Esta mesa está abierta a todos los partidos. En su momento se autoexcluyeron Cs y el PSC. Ojalá vinieran", manifestó.

Asimismo, remarcó su compromiso con la independencia de Cataluña haciendo una llamada a la unidad del independentismo y abriendo la puerta a declarar la independencia si así lo decide el Parlament. "No sería por mí que no declararíamos la independencia", aseguró. "El president de la Generalitat no declara la independencia. La declara el Parlament", concluyó.

- Puigdemont y Torra se reúnen en Waterloo en las plenas negociaciones para la investidura

- El juicio a Torra, visto para sentencia: "La JEC nos puso en la disyuntiva de tener que desobedecer o prevaricar"

- Torra convocará la mesa de partidos catalanes como reclamaba Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios