www.diariocritico.com
'La espuma de los días': una incendiaria, radical y desalentadora historia de amor
Ampliar

'La espuma de los días': una incendiaria, radical y desalentadora historia de amor

viernes 22 de noviembre de 2019, 16:56h

Boris Vian (1920-1959), novelista y dramaturgo francés, en sus 39 años de vida tuvo tiempo de ser también poeta, músico de jazz, ingeniero y traductor. Sus obras tienen un fuerte contenido filosófico e imaginativo ya que, no en vano, admiraba a Alfred Jarry, cuya Patafísica, o ‘ciencia de las soluciones imaginarias’, utilizó en una rebelión cómica contra la filosofía positivista. Celebrado autor de novelas tan leídas como Escupiré sobre vuestra tumba (1946, que escribió con el seudónimo de Vernon Sullivan), El otoño en Pekín (1947), El arrancacorazones (1953), o La espuma de los días (L’Écume des Jours, 1947), que ahora ha adaptado al teatro María Velasco, cuyo montaje también dirige, y que puede verse hasta el 22 de diciembre en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

Velasco, una de nuestras más consolidadas, formadas y jóvenes dramaturgas, ha querido saldar una deuda de apasionada lectora de Vian en su adolescencia, y en su versión se muestra absolutamente fiel al espíritu del teatro del absurdo del autor francés (L'équarrissage pour tous, 1950; Los constructores del imperio, 1959…), y por eso su adaptación libérrima de ‘La espuma de los días’, una desgarradora historia de amor, está también llena de diálogos inconexos y de conductas incomprensibles de sus personajes que, durante casi dos horas de función, se empeñan en mostrar la naturaleza absurda de la existencia humana.

En la versión de Velasco sobre ‘La espuma de los días’, hay multitud de temas traídos al aquí y al ahora: la muerte, la conciencia de que todos somos seres efímeros, la desesperanza, la crisis económica, la explotación laboral, la enfermedad, la crisis de valores, incluso la crisis para el deseo y el amor romántico que ya ni siquiera puede vivirse en un París que se ha convertido en la segunda ciudad más cara del mundo. Pero también una propuesta llena de vitalismo, de amor por la libertad, de rebeldía, de reivindicación, de inconformismo, de erotismo (Alice le pregunta a Clhoé: “… ¿tienes sed? Sí. ¿Quieres agua? No, un beso…”), incluso en personajes ya con cierta edad, que les hace ser conscientes de que la juventud forma ya parte del pasado.

Estupendos Miguel Ángel Altet, Lola Jiménez, Natalie Pinot y Fabián Augusto Gómez Bohórquez, que encarnan en escena a Colín, un hombre al borde de la depresión; Clhoé, una bailarina; Alice y a Chick, un hombre disfrazado de Mickey Mouse. Todos ellos vibran, tiemblan, sudan, se aman, se exponen sin tapujos al frío y al calor… Los cuatro han encarnado aquí el proceloso, apasionado y kamikaze mundo interior de María Velasco que no sabe entender la escena sino como una apuesta a tumba abierta, arriesgada y total por la poesía y el arte. Se trata, probablemente, de la pieza más personal de la autora que no ha eludido siquiera formar parte de la producción del montaje. Muy interesante.

‘La espuma de los días’

A partir de la obra de Boris Vian

Texto y dirección: María Velasco

Reparto: Miguel Ángel Altet, Fabián Augusto Bohórquez, Lola Jiménez y Natalie Pinot

Coreografía: Lola Jiménez

Diseño de iluminación: Antoine Forgeron

Diseño de Espacio: Marcos Carazo

Diseño de sonido y mezclas: Adolfo García

Diseño de vestuario: Daniel Voltta (con la colaboración de la compañía)

Audiovisuales: José Francisco Castro

Fotografía: Ilde Sandrin

Taxidermia artística: Tamara Ablameiko

Ayudante de dirección: Joaquín Abella

Asistente de dirección: Peio Lekumberri

Producción Ejecutiva: Ana Carrera

Una coproducción del Teatro Español y María Velasco en colaboración con la Comunidad de Madrid

Teatro Español, Madrid

Hasta el 22 de Diciembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios