www.diariocritico.com
Iceta presiona a ERC para que 'no bloquee un Gobierno que apuesta por el diálogo'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Iceta presiona a ERC para que "no bloquee un Gobierno que apuesta por el diálogo"

domingo 24 de noviembre de 2019, 12:16h

El líder del PSC, Miquel Iceta ha instado a ERC a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, alegando que "todos los que hablamos de diálogo en Cataluña, tenemos cierta obligación de no bloquear la formación de un Gobierno partidario del diálogo". Iceta ha planteado a los republicanos que la alternativa al Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos es un gobierno de derechas o terceras elecciones.

"Se ha planteado la oportunidad de ilegalizar partidos independentistas. Si la alternativa es ésta, ¿bloquear al otro es sensato? Lo siento, es temerario", ha aseverado Miquel Iceta al ser preguntado por la posición de ERC en la investidura. A su juicio, "todos los que hablamos de diálogo en Cataluña tenemos una cierta obligación de no bloquear la formación de un Gobierno partidario del diálogo".

Sobre la creación de una mesa negociación como exige ERC, Iceta se ha mostrado partidario de retomar el diálogo para resolver el conflicto catalán. "Si se quiere una relación entre Gobiernos hay un mecanismo que sirve para eso [las reuniones bilaterales]. Si alguien me preguntara como empezaría [con el diálogo], diría que muy discretamente".

Lo que sí ha dejado claro, es que el presidente catalán Quim Torra, quizás no sea "la persona más adecuada para hacer de interlocutor y romper el hielo".

Según Iceta, hay cuatro vías posibles ante el conflicto: "retrocedemos al pasado para ver si hay una solución, dejarlo correr, la independencia o
la reforma, búsqueda del acuerdo para fortalecer la financiación, el autogobierno y una reforma estatutaria".

"Creo que a la Generalitat -más que más competencias- le falta poder ejercer con plenitud las competencias que tiene atribuidas. Hay un Tribunal Constitucional que tiende a dar la razón al Estado cuando hay conflictos de competencias", ha señalado.

Iceta considera que "no hay que renunciar a nada" en las conversaciones con los independentistas, aunque según ha dicho, "usted me pregunta por la autodeterminación; yo le digo que no, y pasamos a los postres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios