www.diariocritico.com
Otro paso de acercamiento al independentismo: el PSC propondrá considerar a Cataluña una nación
Ampliar
(Foto: PSOE)

Otro paso de acercamiento al independentismo: el PSC propondrá considerar a Cataluña una nación

lunes 25 de noviembre de 2019, 08:02h

Este lunes arranca la semana con la consulta de ERC a sus bases, que seguramente adelantará un 'no' a la investidura de Pedro Sánchez si no hay un compromiso de negociación política para resolver el conflicto catalán. Pero también comienza con una noticia de alcance adelantada por la 'SER': el PSC va a pedir reconocer a Cataluña como nación dentro de una España configurable como país plurinacional.

Se trata de la propuesta estrella que los socialistas catalanes pretenden aprobar en el Congreso del PSC que se celebrará del 13 al 15 de diciembre, rescatando la vieja idea de Pedro Sánchez, ahora aparcada y silenciada, para promover ua España federal, lo que supondría una profunda reforma de la Constitución de 1978.

El PSC quiere que se considere a España como un Estado "plurinacional, plurilingüe y pluricultural" como manera de entender "la unión y la igualdad en la diversidad" y así acomodar al independentismo en una futura España 'pacificada' en lo que al debate territorial se refiere.

Los socialistas catalanes desean que no se vea la reforma de la Constitución como una "finalidad en sí misma", recoge la SER, sino como el modo de "recomponer los consensos rotos y modernizar el país".

Cree el partido dirigido por Miquel Iceta que la crisis política catalana no se resolverá si no es con "diálogo, negociación y pacto", eso sí, respetando las máximas del PSOE a nivel nacional: un diálogo siempre dentro de la legalidad.

"Según la hoja de ruta que proponen, primero debería haber un acuerdo entre las fuerzas catalanas, después estas reformas deberían negociarse a nivel estatal y, finalmente, se celebraría un referéndum en toda España para avalar estos cambios", explica la SER.

También considera clave el PSC reconducir la financiación autonómica permitiendo que haya una "hacienda federal", con más control fiscal por parte de cada región, como ya sucede con los casos de País Vasco y Navarra, las 2 comunidades reconocidas por los fueros históricos. Dicho de otra manera, el PSC pide rescatar el espíritu original del Estatut catalán de 2006 que en tiempos de Zapatero se aprobó y que pareció aparcar las diferencias políticas, pero que luego fue tumbado por el Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios