www.diariocritico.com
La Cumbre del Clima de Madrid (COP25) necesita contar con la biodiversidad para alcanzar el Acuerdo de París
Ampliar
(Foto: ONU)

La Cumbre del Clima de Madrid (COP25) necesita contar con la biodiversidad para alcanzar el Acuerdo de París

SEO/BirdLife ha presentado sus expectativas de cara a la próxima Cumbre del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático (la COP 25 del CMNUCC) que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. La ONG conservacionista ha dejado claro que, de acuerdo con el lema de la COP25 ‘urge actuar’, el cumplimiento del Acuerdo de París solo será posible con un salto cualitativo en el compromiso y la acción por conservar y restaurar la naturaleza.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha declarado que: “Las evidencias y los datos científicos están en el escenario como anclajes para actuar sin más demora. El tiempo del negacionismo es pasado y solo podemos mirar al futuro siguiendo las indicaciones de la ciencia. Esta COP25 debe marcar un punto de inflexión. La próxima década es decisiva. Urgen políticas climáticas valientes, eficientes y coherentes, que deben contar con la naturaleza".

“La COP 25 es la oportunidad de poner a la naturaleza en el lugar que merece. No se cumplirá el acuerdo de París, ni habrá una transición justa sin contar con la naturaleza. El mundo está patas arriba y solo asegurando recursos naturales suficientes y áreas resilientes y seguras podremos alcanzar justicia climática. Hay lugares del planeta donde limitar el calentamiento global en los 1,5ºC no es suficiente. La emergencia climática es ya una emergencia social en las áreas más vulnerables".

La ciencia lo tiene claro: vivimos en el ‘Antropoceno’, una época en la historia de la Tierra caracterizada por los impactos del ser humano en el funcionamiento de los sistemas planetarios. Sucesivos informes publicados en los últimos dos años (GEO-6, IPCC, IPBES) confirman que el modelo de desarrollo, producción y consumo de la humanidad, junto con la enorme y todavía creciente población mundial de nuestra especie, están provocando cambios rápidos, dramáticos y sin precedentes en la atmósfera, criosfera, geosfera y biosfera.

Estos cambios supondrán impactos catastróficos para la humanidad a lo largo del siglo XXI. La COP25 necesita reconocer y relacionar definitivamente la importancia de la biodiversidad en la lucha contra el cambio climático. La COP25 será un éxito si consigue compromisos suficientes para cumplir el Acuerdo de París e impulsa y reivindica la misma ambición para la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica, prevista en China en 2020.

Más allá de la necesidad durante la COP25 de aumentar los compromisos en cuanto a reducción de las emisiones, la transición justa y la financiación para la descarbonización y la adaptación, SEO/BirdLife resalta la necesidad de resultados concretos para que la COP25 avance en soluciones basadas en la naturaleza.

La naturaleza, una prioridad de SEO/BirdLife para la COP25

  • Para SEO/BirdLife, en la COP25 es imprescindible avanzar en el compromiso por las soluciones basadas en la naturaleza en la lucha contra el cambio climático: sea para conservar los sumideros naturales de carbono; adaptarnos a los impactos del cambio climático con la ayuda de los ecosistemas como ‘defensas naturales’; o para asegurar el suministro de agua, alimentos, salud, sustento y otras necesidades que nos garantiza la naturaleza. Por ello, es imprescindible que la COP mande una señal inequívoca a las partes sobre la conservación de la naturaleza en sus planes de adaptación y en sus compromisos nacionales de mitigación (‘NDCs’, por sus siglas en inglés), a depositar ante la ONU en 2020.
  • Las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático basadas en la naturaleza deben priorizar dos medios cruciales para la sociedad del siglo XXI. El medio agrario y la forma en la que se producen alimentos, de manera que no se ponga en riesgo la seguridad alimentaria y la producción de alimentos más sanos. Y el medio urbano, donde se concentra la mayoría de la población. Necesitamos ciudades saludables y comprometidas con el Acuerdo de París.
  • El océano no es ninguna excepción, como avisan los datos de BirdLife sobre las aves marinas, el grupo de aves más amenazadas; y señala la iniciativa ‘Because the Oceans’, apoyada por España. Aquí es fundamental la plena aplicación de la normativa de gestión y protección marina y de espacios marinos protegidos; la protección de los ecosistemas costeros como sumideros y defensas naturales; y la reducción de las presiones humanas sobre los recursos marinos y costeros, sobre todo las asociadas a la construcción, la pesca y la contaminación, para maximizar la resiliencia de los mares a los efectos del cambio climático. Además de ser el motor de nuestro clima, los océanos son un sumidero de carbono y una fuente de oxígeno y alimento tan importante que la COP25 debe mandar una señal muy clara de cara a su futuro. Todos los países, pero especialmente los industrializados, los países pesqueros y los países más poblados, deben abordar esta cuestión en sus compromisos nacionales ante la ONU.
  • La descarbonización no puede poner en peligro los ecosistemas y aquí la COP25 debe avanzar en tres ejes clave: acelerar la apuesta por la eficiencia energética como complemento de la implantación de las energías renovables; respaldar una planificación estratégica de infraestructuras de energías renovables responsables que minimice el impacto en el medio natural; y ser prudente con el desarrollo de las distintas formas de bioenergía para no poner en peligro la salud de los ecosistemas, los objetivos de reducción de emisiones, el contenido orgánico de los suelos y la seguridad alimentaria. El documento del Comité Científico de SEO/BirdLife Transición energética y energías renovables respetuosas con la biodiversidad, presentado hoy, pretende resaltar la necesidad de un desarrollo responsable de las energías renovables en España.
  • Los compromisos financieros en el marco del CMNUCC son una parte clave del proceso. Con motivo de la COP25, la UE debe mandar una señal clara y confirmar la fecha definitiva para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles. Además, en los distintos fondos del Convenio y el Acuerdo de París es fundamental resaltar los fondos que las partes destinarán a las soluciones basadas en la naturaleza; sin ellas, el concepto de ‘neto cero’ deja de tener sentido y la adaptación será casi imposible.
  • El seguimiento de los compromisos financieros es clave, y señalar aquí la importancia de incluir en el segmento de alto nivel sobre finanzas el papel de los tribunales de cuentas (por ejemplo, a nivel UE y España) en la vigilancia de la programación, ejecución y seguimiento del gasto de los fondos asignados a lucha contra el cambio climático.

SEO/BirdLife pide que se escuche a los jóvenes

  • SEO/BirdLife solicita que España trabaje mano a mano con la Presidencia chilena y el CMNUCC para facilitar la participación activa de la juventud en la COP25. Los jóvenes han hecho una labor extraordinaria en el último año para concienciar sobre la emergencia climática, y se debe garantizar que su voz se oye alto y claro, tanto en las salas de negociación de la COP como en los otros espacios, eventos y comunicaciones de la cumbre.

“En España y en Europa, la próxima legislatura se debe caracterizar por el liderazgo climático en la acción. Y esto no es solamente una cuestión de planes de energía y transporte, de chimeneas y tubos de escape -que también-. Sea en la conservación de la naturaleza o en los sectores pesquero, agrario, forestal a niveles europeo, estatal, autonómico y municipal, es urgente actuar para no dejar atrás a nuestro país. La acción en esta legislatura es clave para posicionarnos para una carrera de fondo en la próxima década y el resto del siglo. Y la oportunidad de oro para iniciar esa carrera son las próximas semanas y la COP25 en Madrid”, ha concluido David Howell, responsable de Energía y Clima de SEO/BirdLife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios