www.diariocritico.com
Una mujer se encara contra Javier Ortega Smith (Vox) por negar la violencia de género
Ampliar
Una mujer se encara contra Javier Ortega Smith (Vox) por negar la violencia de género (Foto: Captura de Telemadrid)

Una mujer en silla de ruedas se encara con Ortega Smith por negar la violencia de género

lunes 25 de noviembre de 2019, 13:19h

El Ayuntamiento de Madrid ha vivido momentos de tensión cuando se aprobaba el Pacto Municipal contra la Violencia de Género con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y 'Más Madrid'.

Una mujer en silla de ruedas -que quedó incapacitada por los tres disparos que recibió de su cuñado, maltratador de su hermana, cuando fue a defenderla- ha reprochado al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, su discurso relativo a la violencia de género y su llamada a "romper el silencio negacionista".

"Llevo 20 años luchando contra la violencia de género, en una silla de ruedas. No se hace política con eso. ¡Qué ya nos está costando mucho!", le reprochó Nadia Otmani, de la Asociación Mujeres Marroquíes, encarándose a él a escasa distancia sin que Ortega Smith le dirigiera la mirada.

"Yo de este país no cobro ni un duro. Respete a las muertas y a las mujeres víctimas de violencia de género. ¡Respeto, por favor!", insistió como réplica a los argumentos de su partido en referencia a lo que denominan 'chiringuitos feministas', entidades que asesoran y acompañan a las víctimas de la violencia machista.

La mujer abandonó la sala entre lágrimas mientras otro grupo profería gritos de "vergüenza" y "no nos morimos, nos están asesinando".

Las reacciones políticas recogidas por varios medios arrinconaban a la formación de ultraderecha en mayor o menor medida. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, valoró el suceso reclamando a Ortega Smith "humanidad" para buscar un consenso y acusó a Vox de reventar el acto. La vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís, aseguró que no se dará un paso atrás en esta materia. "¿Quién tiene más posibilidades de ser violada? ¿Un hombre o yo? No quiero criminalizar a los hombres, pero la violencia machista es una realidad, y no vamos a dar ni un paso atrás", preguntó retórica la dirigente de la formación naranja. Por su parte, la portavoz de 'Más Madrid', Rita Maestre, le acusó de hacer "una defensa de las agresiones a las mujeres" y desde el PSOE se reclamó a Smith que abandonara el Ayuntamiento.

Teléfono de atención a las víctimas de violencia machista: 016. Es gratuito y no deja huella en la factura, no obstante hay que borrar manualmente las llamadas realizadas en el registro del teléfono móvil si se quieren eliminar su rastro en el aparato.

Más de 1.000 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde que comenzaron los registros en el año 2003, -51 en lo que va de año, una más que en 2008, sin contabilizar el último crimen conocido este mismo lunes cometido en Tenerife- y el 80% no había interpuesto una denuncia policial.

- La falacia de las denuncias falsas de violencia de género: son casi inexistentes

- 7 razones para defender la ley de violencia de género

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios