www.diariocritico.com
Las bases de ERC votan 'no' a la investidura de Sánchez si antes no hay un compromiso de negociación
Ampliar
(Foto: ERC)

Las bases de ERC votan 'no' a la investidura de Sánchez si antes no hay un compromiso de negociación

lunes 25 de noviembre de 2019, 18:53h

Tal y como se esperaba, las bases de la militancia de Esquerra Republicana han dicho 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. A la pregunta de "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", el 94,6% ha contestado afirmativamente, y sólo un 5,4% no ha querido poner condiciones para facilitar un gobierno socialista en coalición con Unidas Podemos. Eran unos 8.500 los militantes con derecho a voto y se pronunció en torno al 70%.

La dirección de Esquerra Republicana había fijado condiciones para facilitar la investidura tras el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos. Entre esas condiciones destaca la creación de una mesa de negociación entre Moncloa y la Generalitat, en la que no haya vetos a la hora de abordar temas como la autodeterminación o la amnistía de los presos catalanes.

"Ahora es Pedro Sánchez quien debe moverse y tomar una decisión. Mesa de negociación o investidura fallida", dijo Marta Vilalta, portavoz del partido, tras conocerse de manera oficial los resultados de la consulta. Y dejó claro: "Somos más fuertes que nunca para forzar al PSOE a hablar. Nuestra propuesta es construir una mesa de negociación entre iguales, sin condiciones, con calendario y garantías. Es la propuesta de mínimos para lograr una solución democrática", zanjó la republicana.

Y ahora, ¿qué?

Dada la complicada aritmética parlamentaria, los 13 escaños de ERC son imprescindibles para que prospere la investidura de Sánchez, teniendo en cuenta que tanto Ciudadanos como JxCat siguen alojados en el 'no' y apenas dejan espacio a condiciones.

El PSOE intentará recabar el apoyo o al menos la abstención de ERC, y los equipos negociadores se reunirán previsiblemente esta semana, tras conocerse estos resultados de la consulta relacionada con la investidura. Por el momento, sólo las bases del PSOE como las de Izquierda Unida respaldaron el acuerdo, pero se espera que ocurra lo mismo con los simpatizantes de Podemos.

Los cerca de 10.000 militantes de ERC han podido votar en la consulta de la dirección, que planteaba el rechazo a la investidura si no se crea la mesa de negociación que reclaman.

ERC abordará ahora con más fuerza las negociaciones con los socialistas para sacar el máximo rédito político a la posible abstención. Aunque el pasado mes de julio, ERC se abstuvo en la votación de investidura de Sánchez, el escenario político ha cambiado tras la sentencia del procés, que ha condenado a penas de entre 9 y 13 años de prisión a los líderes del procés, entre ellos el ex vicepresidente Oriol Junqueras. Si bien los republicanos reclamaron el acuerdo entre socialistas y 'morados' para evitar la repetición electoral, hasta el momento se han mantenido en el 'no' a la investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios