www.diariocritico.com
ERC plantea sus exigencias para la investidura: 'Sin un calendario, sin un compromiso, Sánchez se votará 'no' a sí mismo'
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC plantea sus exigencias para la investidura: "Sin un calendario, sin un compromiso, Sánchez se votará 'no' a sí mismo"

> Rufián aspira a que, en una segunda fase, se materialice la mesa entre "iguales", Gobierno-Govern

martes 26 de noviembre de 2019, 12:40h

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado que esta misma semana -el jueves a las 17h según fuentes socialistas- se reunirá con su homóloga socialista, Adriana Lastra, para abordar las negociaciones de cara a la sesión de investidura.

Sin embargo, Rufián ha dejado ya claras sus exigencias divididas en dos fases. Una primera fase preinvestidura en la que reclaman al PSOE un "calendario" y un "compromiso" para encarar una mesa de negociación entre gobiernos. "Sin un calendario, sin un compromiso, ERC votará 'no' a Pedro Sánchez. Se votará 'no' a sí mismo", aseguró Rufián.

Para una segunda fase postinvestidura, Rufián relegó los detalles de esa mesa de negociación. Eso sí, descartó que se vaya a limitar a una mesa entre partidos -como la que ha reactivado el propio Quim Torra en el Parlament para el próximo 5 de diciembre- y abogó por un reconocimiento entre "iguales".

"Tenemos gente en la cárcel, gente en el exilio... esto no se puede solucionar con una comisión parlamentaria", argumentó.

"No reconocer al presidente del Gobierno porque no te cae bien es de una irresponsabilidad supina", añadió para exigir que se superen las diferencias personales para abordar la resolución de la crisis catalana. "Estamos aquí para resolver un problema político", insistió.

Asimismo, rechazó que el papel de ERC en la política nacional -vetó a los Presupuestos desencadenando las elecciones generales del 28-A- tuviera algún vículo con el auge de Vox y se desentendió de la responsabilidad de que esta nueva sesión de investidura pudiera volver a quedar bloqueada en el Congreso. "No somos los culpables del auge del fascismo, lo único que llevamos haciendo 30 años es combatirlo", rechazó el portavoz de ERC que en el mes de julio sí que apostó por la abstención favorable a una coalición de izquierdas entre PSOE y Unidas Podemos como vía para frenar a la ultraderecha.

- El PSOE activa la maquinaria para sentarse ya a negociar con ERC la investidura de Sánchez

- Las bases de ERC votan 'no' a la investidura de Sánchez si antes no hay un compromiso de negociación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios