www.diariocritico.com
El último CIS previo a las elecciones no vio un 12,7% de voto oculto en la derecha
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio (Europa Press))

El último CIS previo a las elecciones no vio un 12,7% de voto oculto en la derecha

jueves 28 de noviembre de 2019, 11:33h

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado antes de las elecciones del 10-N no logró anticipar el empuje que finalmente tuvieron PP y Vox en las urnas.

El formato con el que se ha presentado la oleada de noviembre del estudio no ofrece la medición estimada del estado de los electorados por la propia cercanía de los comicios. Sin embargo, en el apartado de 'voto más simpatía' al PP se le atribuyen 7,1 puntos menos del apoyo que realmente obtuvo en las elecciones generales (13,7% frente al 20,82% que recibió el 10-N), y en el caso de Vox, la diferencia es de 5,6 puntos (del 8,1% al 15,09%).

En el resto de partidos las diferencias son mínimas o casi inapreciables. Al PSOE le atribuía un 27,5% del voto frente al 28% que obtuvo; a Unidas Podemos-En Comú Podem- En Común un 11,7% frente al 12,84%, y en el caso de Ciudadanos lo clavó, le auguró un 6,8 y sacó un 6,79%.

El impacto de Cataluña y la ultraderecha en el voto

En cuanto a la motivación del electorado, el CIS apunta a que la crisis abierta en Cataluña determinó a un 43,9% de los votantes a la hora de decantarse por uno u otro partido, frente al 54,6% que afirmó que esta cuestión no le influyó.

Asimismo, un 37,3% manifestó que le animó a votar en las elecciones el intentar evitar que pudieran ganar las derechas, frente al 16,7% que expresó lo contrario.

Por otro lado, un 63,8% aseguró tener decidido su voto antes de la campaña electoral, un 20,4% lo decidió en la última semana o en campaña -margen temporal que coincidió el 10-N- y un 7% de los encuestados aseguró tomar la decisión el mismo día de las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios