www.diariocritico.com
El juez del 'caso Banco Popular' cita como testigos a De Guindos y al ex gobernador del Banco de España
Ampliar
(Foto: Twitter Ministerio Economía)

El juez del 'caso Banco Popular' cita como testigos a De Guindos y al ex gobernador del Banco de España

jueves 28 de noviembre de 2019, 13:32h

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso de la caída del Banco Popular, José Luis Calama, ha citado a declarar como testigos para marzo y abril del próximo año 2020 al ex ministro de Economía Luis de Guindos, al presidente de la CNMV Sebastián Albella, a su antecesora en el cargo, Elvira Rodríguez, y al que fuera gobernador del Banco de España Luis María Linde.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 cita a Rodríguez para el 4 de marzo, a Linde una semana después, el 11 de marzo, a Albella el 18 de ese mes y a Guindos para el 2 de abril, todos ellos a las 9 de la mañana.

El Banco Popular se fundó en 1926 y fue absorbido por el Banco Santander en septiembre de 2018, aunque desde el verano de 2017 ya era una filial suya. En el cierre de 2017 sus activos se calculaban en 113.137 millones de euros, siendo la sexta entidad financiera española por volumen de activos. Contaba por entonces con 1.416 oficinas y 9.066 empleados.

Cotizó en la Bolsa de Madrid y formó parte del selectivo Ibex 35 hasta junio de 2017, cuando la CNMV suspendió cautelarmente su cotización, afectando a más de 300.000 accionistas minoritarios​ y fue vendido por el FROB al Santander por el valor simbólico de 1 euro, siendo el primer banco intervenido con el MUR por las autoridades europeas. Pero la intervención y venta al Santander originó reclamaciones por parte de los antiguos inversores de Popular, tanto minoristas como mayoristas.

En cuanto a la gestión de la entidad, en octubre de 2017, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, las 3 primeras querellas por la ampliación de capital de 2016, dirigidas contra la propia entidad financiera, los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho y miembros de su Consejo de Administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios