www.diariocritico.com
Equipos negociadores de PSOE y ERC
Ampliar
Equipos negociadores de PSOE y ERC (Foto: @PSOE)

Concluye sin acuerdo la reunión entre PSOE y ERC para pactar la investidura de Sánchez

> Ambas formaciones se emplazan a retomar las negociaciones el martes por la tarde
> Coinciden en "encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional"

jueves 28 de noviembre de 2019, 18:16h

Tres horas ha durado la primera reunión oficial entre el PSOE y ERC para abordar la negociación de la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. Una reunión que se ha desarrollado en un ambiente de "diálogo constructivo" y con "voluntad de entendimiento", según el comunicado conjunto emitido, si bien no ha llegado a desatascar la situación.

Los equipos negociadores -con los portavoces de ambas formaciones en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, a la cabeza- no han conseguido alcanzar un acuerdo. Por ahora, los republicanos mantienen su voto en contra a la investidura.

PSOE y ERC describen la cita como "una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro".

Ambas formaciones sostienen que, en todo caso, hay "una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar: una agenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción y encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional".

"Es un primer paso para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra en este momento y dar a España el Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos", sostienen.

De esta manera, los equipos seguirán negociando. PSOE y ERC se han emplazado a verse el próximo martes a las 17h de la tarde para continuar tratando de acercar posturas.

Conflicto político

Horas antes, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ya se refirió expresamente a la situación en Cataluña como un "conflicto político". "Evidentemente hay un conflicto político en Cataluña". "¿Alguien piensa que no?", reflexionó. Sin embargo rechazó a preguntas de una periodista que fuera necesario ponerlo por escrito. "No estamos en eso", respondió.

Precisamente, el reconocimiento de la existencia de un conflicto político y no un mero problema de convivencia como el PSOE sostuvo meses atrás, era una de las exigencias de los republicanos que ya se da por cumplida.

De hecho, la declaración de Pedralbes que suscribió el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el 20 de diciembre de 2018 ya apuntaba la necesidad de vehicular una "propuesta política" mediante el diálogo para resolver "un conflicto sobre el futuro de Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios