www.diariocritico.com

Iberdrola e IFEMA se unen para impulsar la movilidad eléctrica y ponen en marcha el primer parking sostenible en un recinto ferial en España

Acuerdo Iberdrola e IFEMA
Ampliar
Acuerdo Iberdrola e IFEMA (Foto: Iberdrola)

Iberdrola e IFEMA han decidido unirse en su estrategia para promover la electrificación del transporte, mediante la firma de un acuerdo por el que la energética se convierte en socio estratégico de IFEMA para impulsar, a través de distintas acciones, la movilidad sostenible.

En el marco de esta colaboración, la primera de las iniciativas ha consistido en la puesta en marcha del primer aparcamiento sostenible público disponible en un recinto ferial en España. El parking estará operativo desde mañana y será puesto a disposición de los participantes en la Cumbre Mundial del Clima (COP 25), que acoge IFEMA desde la próxima semana hasta el 13 de diciembre.

La alianza estratégica ha sido rubricada esta mañana por la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; y el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, quienes han visitado el nuevo aparcamiento verde, denominado ‘Parking recarga eléctrica Iberdrola’, y han realizado la primera recarga eléctrica.

La infraestructura desplegada en IFEMA por Iberdrola permite la recarga simultánea de 34 vehículos eléctricos y forma parte de otras iniciativas que ambas entidades desarrollarán de forma conjunta, como es la organización y participación en actividades para la divulgación y el fomento de la movilidad eléctrica, en línea con su estrategia de promover la transición energética hacia un modelo más sostenible y competitivo y avanzar en la descarbonización de la economía.

“El acuerdo alcanzado constata la importancia de colaborar conjuntamente con todos los agentes implicados en la movilidad sostenible. En IFEMA hemos encontrado un aliado excelente con el que avanzar en la puesta en marcha de soluciones para la recarga y responder, así, a los retos de la movilidad eléctrica, basada en energía limpia y sin emisiones de CO2”, explica Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España. Asimismo, apunta que “la electrificación del transporte, sumada al incremento imparable de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables, contribuirán de forma decisiva a la reducción de la contaminación de nuestras ciudades y al incremento de la eficiencia energética”.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, ha señalado que “esta alianza por la que Iberdrola pasa a ser socio estratégico de la institución es un paso decidido en nuestra política de Responsabilidad Social y en nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas. La materialización de este acuerdo no se ha hecho esperar, con la inauguración del primer parking para recarga de eléctricos de un recinto ferial en España, cuya puesta en marcha coincidirá con el mayor acontecimiento político en torno al medio ambiente, como es la Cumbre Mundial del Clima, que desde IFEMA hemos tenido el honor de asumir la producción del evento y de ser su sede en España”.

Energía verde y soluciones digitales

El ‘Parking recarga eléctrica Iberdrola’, que según estimaciones podría ser utilizado para la recarga de 13.000 vehículos eléctricos al año, suministrará energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia, con certificados de garantía de origen renovable (GdOs). En base a este uso, las emisiones evitadas de partículas de CO2 a la atmósfera se elevarían a 226 toneladas anualmente.

Asimismo, los usuarios de esta infraestructura en IFEMA realizarán la recarga de forma sencilla y digital, a través de la APP de Recarga Pública de Iberdrola, con la que pueden geolocalizar, reservar y pagar a través del móvil.

Liderando la transición energética

El acuerdo alcanzado esta mañana forma parte de los planes de Iberdrola para impulsar y liderar la transición energética y la electrificación del transporte como vía para la lucha contra el cambio climático.

Iberdrola desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible, que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público. El programa incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida en las principales autovías y corredores del país, llegando a todas las capitales de provincia y permitiendo recorrer España de punta a punta.

Iberdrola trabaja en diferentes iniciativas para ‘movilizar’ a todos los actores implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible, desde administraciones a instituciones, empresas y fabricantes de vehículos eléctricos.

Recientemente, la compañía se ha convertido en la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

Estrategia de movilidad de IFEMA

Dentro de la política de Responsabilidad Social de IFEMA, el compromiso por la movilidad sostenible, instrumentalizado a través de sus principales ferias del sector de la automoción, así como a través de las propias políticas institucionales, representa un factor determinante hacia el que está dirigiendo distintas iniciativas y colaboraciones, como la suscrita con Iberdrola que se convierte en partner estratégico en materia de movilidad y electrificación del transporte. Una colaboración que permitirá construir un marco divulgativo para trasladar tanto al sector empresarial como a la sociedad civil mensajes dirigidos a fomentar la concienciación por una transición ecológica y medioambientalmente favorable a través del uso de automóviles eléctricos. De ahí su primera gran iniciativa, a través de Iberdrola, de incorporar en sus áreas de aparcamiento un parking reservado para la carga eléctrica disponible para los más de 4 millones de participantes que recibe anualmente IFEMA.

Así mismo en el ámbito de responsabilidad medioambiental, IFEMA viene desarrollando distintas actuaciones dirigidas a generar el menor impacto medioambiental, como la construcción de una planta de geotermia para el suministro energético de climatización del edificio Central de Feria de Madrid o la implantación de iluminación led de bajo consumo en los 200.000 m2 de exposición distribuidos en 12 pabellones, lo que representa un ahorro de 897’57 toneladas de emisión de CO2 y el equivalente al que generan 600 vehículos al año. A todo ello, se añade la reciente adhesión de IFEMA al Pacto Mundial de Naciones Unidas y su compromiso por alinear su actividad y sus eventos a los ODS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios