www.diariocritico.com
Esclavitud
Esclavitud (Foto: Pixabay / Twitter)

El bulo del comercio de esclavos en los orígenes del Black Friday

viernes 26 de noviembre de 2021, 09:00h

Cada Black Friday hay un bulo que se repite sobre sus supuestos orígenes vinculados al esclavismo en EEUU.

Según algunos, el término se refería a las subastas de esclavos negros (black) en EEUU que tendrían lugar el sexto día de la feria (viernes) con descuentos.

Este viernes no ha sido una excepción como se ha visto en la reacción de muchos usuarios en las redes sociales:

Orígenes del Black Friday

Sin embargo, no hay pruebas documentales que vinculen el Black Friday con el esclavismo. En cambio, sí existen varias teorías respecto al origen del término, todas ellas referidas a casi un siglo después de que se aboliera la esclavitud en 1863.

La primera de ellas, se refiere al término 'Black Friday' utilizado en la década de los cincuenta para referirse al absentismo laboral justificado en bajas médicas que se generalizaba el día después del día de Acción de Gracias en EEUU, según destapó el portal 'Snopes'.

Otros apuntan a que el término surgió a principios de los sesenta en Filadelfia donde la policía describiría como 'Black Friday' el estado de colapso que sufrían las calles y carreteras el día después del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, sería hacia 1975 cuando este término se habría popularizado fuera del estado de Filadelfia.

Más tarde surgió otra explicación alternativa referente al estado anual de ventas en los comercios minoristas. Según esta explicación, el día después de Acción de Gracias, las tiendas empezaban a registrar números negros positivos y abandonaban los rojos en su balance anual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios