www.diariocritico.com

La sesión constitutiva del Congreso, paso a paso: Vox estará finalmente en la Mesa del Congreso

> El ex del PP Ignacio Gil Lázaro, nombrado vicepresidente cuarto con los 52 votos de su partido
> Las socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop, presidentas del Congreso y Senado, respectivamente

martes 03 de diciembre de 2019, 10:19h
Este martes, 3 de diciembre, llega al fin la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, primera cita clave de la legislatura tras las elecciones del 10 de noviembre.
La sesión constitutiva del Congreso, paso a paso: Vox estará finalmente en la Mesa del Congreso
Ampliar
(Foto: Vox)

Siga en directo todos los acontecimientos clave de la Sesión constitutiva del Congreso:

  • 15:05: Bronca por las fórmulas de acatamiento. "Por España", añadió Ignacio Gil Lázaro (Vox). "Por la democracia y los servicios sociales", dijo Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos). "Por las Trece Rosas", acataron los diputados comunes (Unidas Podemos). "Por el planeta", prometió Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y ex director de Greenpeace España. "Por la libertad de los presos y las presas políticos y hasta la constitución de la república catalana, por imperativo legal, sí, prometo", manifestaron los nacionalistas catalanes. PNV y EH Bildu acataron en vasco.
  • 14:35: Gerardo Pisarello (Comunes) se impone con 91 votos a Sofía Hernanz (PSOE) en la votación de desempate por la secretaría primera de la Mesa del Congreso.
  • 13:15: Ahora se está votando para elegir a los 4 Secretarios de Mesa, últimos cargos de la Mesa del Congreso. Fracasó el 'cordón sanitario' a Vox en la Mesa del Congreso, pero sólo logra un puesto: Espejo (Cs) y Figaredo (Vox) quedan fuera.
  • 12:46: Vox estará finalmente en la Mesa del Congreso con un vicepresidente al no haberse sumado el PP a un cordón sanitario contra el partido ultraderechista. Ha bastado con que los 52 diputados de Vox se votasen a sí mismos. La vicesecretaria tercera ha recaído en Podemos gracias a la alianza con partidos nacionalistas, ya que los morados sólo tenían 35 escaños a favor. Así fue la votación para que un representante de este partido fuera vicepresidente cuarto:

Vicepresidente 1º: Alfonso Rodríguez gómez de Celis (PSOE, 108 votos)
Vicepresidenta 2º: Ana María Pastor (PP, 101 votos)
Vicepresidenta 3º: Gloria Elizo (Unidas Podemos, 77 votos)
Vicepresidente 4º: Ignacio Gil Lázaro (Vox, 52 votos)

  • 11:57: Ya es oficial: la socialista Meritxell Batet, elegida en segunda votación presidenta del Congreso. Será su segundo mandato tras la breve legislatura fallida de mayo
  • 11:52: La candidata socialista, Pilar Llop, se convierte en presidenta del Senado en segunda ronda de votación. Sustituye así a su su compañero Manuel Cruz, que había tenido problemas por acusaciones de plagio. Llop es una jueza experta en materia de violencia de género
  • 11:45: Continúa el recuento de las papeletas de la segunda votación para elegir la presidencia del Congreso
  • 11:10: Confirmado que la socialista Meritxell Batet y la 'popular' Ana Pastor son las más votadas para la presidencia del Congreso e irán a segunda ronda. Batet logró 167 votos, por lo que además de PSOE y Unidas Podemos todos sus posibles aliados la apoyaron. Sin embargo, a Pastor no la apoyaron ni Ciudadanos ni Vox. En el Senado, la candidata socialista, Pilar Llop, no pudo ser presidenta en primera ronda de votación por un solo voto
  • 10:57: Adriana Lastra vuelve tras ser atendida. Estará en silla de ruedas y vendada durante la sesión
  • 10:49: Comienza la lectura de los votos para la presidencia del Congreso.
  • 10:44: Zamarrón se desplazó a los asientos de algunos diputados para que no se movieran, como Pablo Echenique, que usa silla de ruedas, o la embarazadísima Macarena Olona, de Vox.
  • 10:33: Adriana Lastra se ha torcido el tobillo al bajar la escalinata para ir a votar a su candidato del Congreso. Pedro Sánchez fue la primera persona que la ayudó y tras ser atentida salió del hemiciclo para recibir asistencia sanitaria
  • Las papeletas de los 8 diputados de JxCat serán nulas porque no han escrito ningún nombre de candidato sino la palabra libertad:
  • A las 10:24 horas comienza la votación secreta y unipersonal de cada diputado para nombrar al presidente del Congreso. Lo será Meritxell Batet, como en la anterior legislatura. Será la primera señal de la mayoría que obtenga el PSOE. Previsiblemente sólo tendrá apoyos de partidos de izquierda, pero no nacionalistas. Necesitará una segunda vuelta.
  • Pasadas las 10:00 horas, el presidente de la Mesa de edad del Congreso, es decir, el diputado con más edad, el socialista Agustín Javier Zamarrón, dio por inaugurada la legislatura, y se saltó el protocolo al pedir disculpas a los ciudadanos por tener que haber repetido las elecciones y disuelto tan pronto la anterior legislatura, que inició en mayo.

  • Después, la joven diputada Marta Rosique de ERC, secretaria de la Mesa de edad, comenzó la lectura de los 350 diputados de la Cámara, pero también se saltó el protocolo al leer algunos nombres de presos independentistas como de su partido, por lo que fue apercibida verbalmente por Zamarrón. Además, portaba una vistosa camiseta negra con el lema "independencia" en el centro, coloreado con los colores de las regiones con importante calado nacionalista: Galicia, Euskadi y Cataluña.
  • Zamarrón, tras la lectura de los 350 diputados, quiso destacar que Rosique leyó varios nombres que no se correspondían al de los diputados electos, sin entrar en más polémicas

  • Por lo demás, los 52 diputados de Vox, antes 24, han repetido la jugarreta de mayo y han tomado asientos en la bancada que tradicionalmente ocupan partidos de mayor representación parlamentaria. Eso obligó a que otros partidos como ERC o PNV tuvieran que buscar sitio en el conocido popularmente como 'gallinero', las útimas filas del hemiciclo y que dificultan su protagonismo.
  • Además, fuera del Congreso, varias protestas, como una de funcionarios de prisiones. Sonó en varias ocasiones la música de la banda sonora de la película 'El Padrino', dedicada a la mafia y en clara alusión a la clase política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios