www.diariocritico.com
Por esto EEUU quiere a Trump y por esto ganará de nuevo las elecciones pese al lamento de medio planeta
(Foto: EP)

Por esto EEUU quiere a Trump y por esto ganará de nuevo las elecciones pese al lamento de medio planeta

martes 10 de diciembre de 2019, 09:08h

Una pregunta se plantea en todo el mundo desde que en 2016 Donald Trump ganase las elecciones estadounidenses: ¿por qué el pueblo norteamericano apoya a un político tan controvertido y por qué le sigue sosteniendo y parece que ganará en las próximas elecciones de 2020? Pues aunque peligre su futuro por el juicio político y el impeachment al que se someterá en breve, Trump está al frente de la primera potencia económica mundial por sus logros macroecononómicos para su país.

Si bien su antecesor Barack Obama logró sacar a EEUU de la crisis internacional con grandes logros, intentado además repartir la riqueza entre toda la sociedad, es Trump quien con sus métodos propios de un empresario, está obteniendo los mejores réditos. Como muestra, un botón: los últimos datos de empleo oficiales en el país de las barras y estrellas no es que sean buenos, es que son realmente majestuosos.

Datos del paro

En concreto, EEUU generaba en noviembre otros 266.000 empleos, por encima de previsiones, y conseguía así reducir la tasa de paro al 3,5%, la menor en 50 años. Casi un récord histórico teniendo en cuenta que no son comparables las economías actuales con las de hace medio siglo, con la mujer totalmente incorporada al mundo laboral y con otras realidades sociológicas. Cuando Trump llegó al poder, la tasa del paro estaba en un 4,7%.

Salarios

Pero hay más: si los norteamericanos elegieron a Trump es porque había un desencanto global entre la población de los estados menos ricos, siempre lejanos de las glorias de las grandes urbes del país. Con Trump, los salarios también están en alza. Como empresario, el ahora presidente prometió empleo y mejoría laboral, y lo está obteniendo. Los salarios se elevaron un 3,1%, consiguiendo que como maquinaria perfecta capitalista, se dispare el consumo y mejore la inflación, siempre necesaria a la par que hay crecimiento del PIB nacional.

Crecimiento y PIB

Y es que pese a la desaceleración y los fantasma de una posible nueva recesión mundial, la economía norteamericana subirá por encima del 2% en este 2019. Los 2 años completos con Administración Trump, el PIB de EEUU subió un 2,4% en 2017 y un 2,9% en 2018. En este 2019 la crisis provocada por la guerra comercial con China está haciéndose notar, así como la ralentización de la economía mundial, pero se subirá por encima de un 2%, una cifra que se considera siempre óptima para hablar de progreso económico.

En cuanto a los salarios, es cierto que cuando llegó al poder, bajaron, pero ya han mejorado respecto a 2018, año en que bajaron considerablemente tras 2017.

Otros indicadores

Otro indicador de macroeconomía básico es el Índice de Producción Industrial. También ha mejorado con Trump, aunque la segunda mitad de este año ha sido algo negativo. En todo caso, el crecimiento de 2018 respecto a 2017 y 2016 ha sido muy positivo, por encima del 3%.

Trump ha conseguido que la Reserva Federal se vaya plegando a sus exigencias en lo que a los tipos de interés se refiere. Actualmente están al 1,50%, bajando tal y como solicitaba el presidente, que llegó a verlos al 2,25% durante su momento.

La guerra comercial con China y los aranceles impuestos a los productos de varios países europeos, como España o Francia, son interpretados internacionalmente como nefastos para la economía y han perjudicado la imagen de Trump, que sin embargo no está más que cumpliendo su promesa electoral de "América primero", un eslogan de campaña muy habitual en partidos y líderes de ultraderecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios