www.diariocritico.com
Los partidos minoritarios fijan posiciones ante el Rey de cara a la investidura
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Los partidos minoritarios fijan posiciones ante el Rey de cara a la investidura

martes 10 de diciembre de 2019, 14:43h

Tras las primeras citas ante el Rey Felipe VI para reunirse con los partidos con representación parlamentaria, Teruel Existe y Partido Regionalista Cántabro han fijado sus condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha avisado este martes al PSOE de que si permite la creación de un grupo territorial en la Cámara, que no condene a su formación a quedarse en el Grupo Mixto, estaría más cerca de poder apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha explicado Guitarte en la rueda de prensa tras su primera visita al Palacio de la Zarzuela.

El Partido Regionalista Cántabro (PRC) ha trasladado al Rey a través de su único diputado, José María Mazón, que el acuerdo suscrito con el PSOE tras las elecciones del pasado 28 de abril sigue vigente y que, por tanto, apoyará nuevamente una posible investidura de Pedro Sánchez. Ahora bien, ha avisado de que no aceptará que los socialistas negocien con Esquerra Republicana (ERC) sobre indultos, referendos de autodeterminación o "presos políticos".

También han pasado por Zarzuela esta mañana los representantes de Foro Asturias y Compromís. El asturiano Isidro Martínez Oblanca ha trasladado el 'no' a Sánchez al monarca, entre críticas a las negociaciones del PSOE con ERC.

Foro Asturias ha tachado a Sánchez de "factor de inestabilidad" por las negociaciones de investidura con los republicanos catalanes. Para Martínez Oblanca los acuerdos que pretende alcanzar el líder socialista son "tribales e insolidarios".

Por el contrario, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha aseverado que "no hay otra vía" y que ningún ciudadano perdonaría que no se alcanzara un acuerdo en esta ocasión. Aunque no ha querido dar un cheque en blanco al PSOE de cara a la investidura, y ha anticipado que les trasladará sus reivindicaciones, ha mostrado clara voluntad de cerrar un pacto que permita la investidura de Sánchez.

Por la tarde, el rey Felipe VI ha comenzado la ronda con el candidato de UPN, Javier Esparza (UPN) y se ha entrevistado también con Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia En Común) e Íñigo Errejón (Más País).

El dirigente de UPN, Javier Esparza ha traslado al monarca su "preocupación por irresponsabilidad del PSOE, que es capaz de formar Gobierno con quienes quieren romper España". Y es que ha dejado claro que antes de que se forme "este Gobierno, prefiero terceras elecciones" por lo que ha anticipado su 'no' a Sánchez si no rectifica y mira al PP y Cs.

"El PSOE y Sánchez no han buscado ninguna otra opción y había más opciones para formar Gobierno y dar estabilidad, pero están empeñados en ir de la mano de quienes quieren romper España. Se plantea Gobierno con el populismo de extrema izquierda y con los independentistas catalanes y vascos indepes catalanes y ningún acuerdo o abstención es gratis, por lo tanto, el PSOE tendrá que explicar qué es lo que va a ceder, a cambio de la abstención de ERC y EH Bildu", ha manifestado Esparza.

El dirigente de UPN ha denunciado que Sánchez "quiere trasladar a España el modelo navarro, donde el PSOE gobierna con el nacionalismo vasco, el populismo de extrema izquierda y el independentismo más radical de España, que es EH Bildu".

Aunque no descarta que Sánchez logre ser investido, se ha preguntado "qué clase de estabilidad va a ofrecer el Gobierno a los españoles porque la llave de la gobernabilidad la tendrá un partido independentista con sede en Cataluña y eso es tremendamente relevante".

"Esta negociación es contra natura porque el PSOE no tenía en su naturaleza acuerdos con quienes quieren romper el país y ojalá termine no fraguándose o rompiéndose", ha deseado. Aunque ha insistido en que su voto será 'no', ha abierto la puerta a cambiar de opinión si Sánchez decide buscar acuerdos con el PP y Ciudadanos. "La decisión la tiene Pedro Sánchez que tiene que coger el teléfono y llamar, pero no tengo duda de que todavía estamos a tiempo y sería lo mejor para España y para el PSOE".

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo ha trasladado al Rey su voluntad de "favorecer la gobernabilidad del Estado", por lo que se ha mostrado dispuesto a apoyar un "Gobierno progresista".

"Hay que darle un respuesta al bloqueo que sufre España en esta etapa. Nosotros hemos captado la voluntad de alcanzar un acuerdo por las diferentes partes", ha manifestado Quevedo que ha limitado las líneas rojas "al respeto marco de nuestros intereses sociales, políticos y territoriales".

La dirigente de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha tachado de "horror que la gobernabilidad del país dependa de un partido que no cree en este país". Aunque no ha confirmado su voto en la investidura de Sánchez, ha criticado duramente las negociaciones con ERC y ha instado al socialista a rectificar y emprender "negociaciones serias" después de hablar con el Rey.

Como era de esperar, la diputada de Galicia En Común, Yolanda Díaz, cuyo nombre suena en las quinielas de posibles ministros del nuevo Gobierno, ha confirmado el voto favorable en la investidura. Díaz le ha trasladado al monarca la necesidad de formar un Gobierno progresista para afrontar los retos que tiene ante sí el país.

El miércoles, quienes acudirán a Zarzuela serán los representantes de IU, En Comú Podem, JxCAT, PNV, Ciudadanos, Podemos, Vox, PP y PSOE. En total, el monarca se entrevista con 19 portavoces de las formaciones con representación parlamentaria, a excepción de ERC, Bildu y la CUP, que han descartado participar en la ronda.

El último en visitar al Rey será el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien previsiblemente recibirá el encargo de Felipe VI para someterse a la investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios