www.diariocritico.com
Presentados los cargos del juicio político contra Trump: abuso de poder y obstrucción
Ampliar
(Foto: Casa Blanca)

Presentados los cargos del juicio político contra Trump: abuso de poder y obstrucción

miércoles 11 de diciembre de 2019, 08:24h

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes en Estados Unidos anunciaron el martes que imputarán al presidente Donald Trump con los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, como parte del proceso de juicio político contra el mandatario.

Se trata del comienzo del proceso de 'impeachment' que se desarrolla en su contra, según ha avanzado este martes el jefe de la Comisión Judicial de la cámara baja, Jerry Nadler. Los demócratas han podido sacar adelante la iniciativa porque tienen mayoría en esta cámara, pero no en el Senado, donde más que presumiblemente los republicanos sostendrán al máximo mandatario de la nación.

En cuanto al cargo de abuso de poder, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y por el segundo, obstrucción, se le acusa de evitar los intentos de investigación del Congreso, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja.

"Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestra democracia y nuestra seguridad nacional", remarcó.

Nadler estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el resto de presidentes demócratas de comités de la Cámara Baja."Los hechos son incontestables; es una cuestión de deber", aseguró Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia, en el que se llevaron a cabo varias de las audiencias de la investigación.Se espera que el Comité Judicial vote este semana los cargos anunciados hoy y de este modo se trasladarán al pleno de la Cámara Baja.

El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump -es decir, su juicio político ("impeachment")-, no tiene todavía fecha, aunque se espera que sea antes de que finalice este 2019.Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

A continuación, el proceso pasaría al Senado, donde tendría lugar el juicio político. Allí lo más probable es que fracase, ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere una mayoría de 2 tercios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios