www.diariocritico.com
Ya está decidido: los presos del procés accederán al segundo grado penitenciario
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

Ya está decidido: los presos del procés accederán al segundo grado penitenciario

miércoles 11 de diciembre de 2019, 11:22h

La Junta de Tratamiento de las 3 cárceles catalanas ha hablado este miércoles y su decisión ha sido tan trascendental como es esperaba: han propuesto clasificar penitenciariamente a los políticos condenados por el procés soberanista en el segundo grado penitenciario. Esto supondrá que puedan acceder después al tercer grado, pero aún no podrán gozar de un estado de semilibertad. Esta resolución está ahora a la espera de su aprobación de la Generalitat y la Fiscalía, que llevaría el tema al juez de seguimiento en caso de no estar de acuerdo.

De lo que sí podrán disfrutar es de que, cumplida una cuarta parte de la condena, puedan ir teniendo ciertos permisos puntuales, además de labores de voluntariado que incluso podrían ser fuera de sus centros de reclusión, pero todo ello sometido a la interpretación del reglamento.

Quien ha comunicado esta decisión ante los medios ha sido el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat catalana, Amand Calderó, que afectará a los 9 políticos soberanistas condenados por sedición por el Tribunal Supremo el pasado mes de octubre.

Qué es y qué supone el segundo grado

El segundo grado se conoce como 'régimen ordinario' y es el más habitual, afectando tanto a reos muy peligrosos como a otros y es el paso previo al tercer grado penitenciario. Si bien el tercer grado es el que abre las puertas a salir de la cárcel con permisos e incluso gozar de fines de semana o de varias horas al día, el segundo permite a los presos permanecer más horas fuera de sus celdas, poder estar en el patio y zonas recreativas, así como participar más en actividades de la prisión.

Este segundo grado se busca que el preso lleve una "convivencia ordenada" y participan en las actividades básicas en la vida del centro penitenciario. Se suele respetar que al día tengan esos presos 8 horas de descanso y 2 para asuntos propios, así como tiempo suficiente para actividades terapéuticas y culturales y comunicaciones con familiares o amigos. Deben realizar prestaciones como mantenimiento de orden, limpieza e higiene en las instalaciones.

Los 9 condenados a prisión por parte del Supremo fueron los políticos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Josep Rull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los otros regímenes penitenciarios

El tercer grado se conoce como 'régimen abierto' y se obtiene normalmente al cumplir al menos la cuarta parte de la condena. Los internos reciben un programa individualizado con salidas al exterior, permisos de salida ordinarios -hasta 48 días por año- y salidas de fin de semana.

El primer grado se conoce como 'régimen cerrado' y se aplica a los presos más peligrosos o que no han demostrado adaptación a los otros regímenes, así como a los presos preventivos. Sufren medidas de control y seguridad más restrictivas.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios