www.diariocritico.com
'Próximo': el amor, la distancia más corta entre dos hombres

'Próximo': el amor, la distancia más corta entre dos hombres

miércoles 11 de diciembre de 2019, 14:32h

Se estrenó en pleno Festival de Otoño de Madrid, pero continúa en el Teatro de La Abadía. Se trata de ‘Próximo’, la última propuesta teatral del argentino Claudio Tolcachir (el padre de La omisión de la familia Coleman). ‘Próximo’, un término que resulta paradójico utilizarlo para definir la relación entre dos hombres que se conocen a través de internet y que, a pesar de saberse muy lejos físicamente –uno está en Madrid y el otro en Sidney (Australia)-, y de formar parte de mundos sociales muy distintos, mantienen una relación personal intensa y cotidiana gracias a las nuevas tecnologías.

Ellos son Pablo (Lautaro Perotti), un argentino que malvive en Australia, y Elián (Santi Marín), un actor madrileño que ha encontrado el éxito a través de las series de televisión. La suya es una de esas relaciones asimétricas por las que nadie daría ni un euro, pero ese es un tema que sólo importa a los demás. No a los dos enamorados, -es lo que cuenta finalmente-, que han visto en Skype su tabla de salvación. En un momento de la función, incluso, después de varias horas de conversación, uno de los personajes le dice al otro que, aunque no hablen, mantengan abierto el canal, y el otro, sin dudarlo, acepta. Es la metáfora del nuevo siempre juntos, la posibilidad real de estar conectados emocionalmente, aunque hasta ese momento ninguno de los dos sepa cómo huele el otro, ni haya oído el tono natural de su voz, ni sentido su energía, ni descubierto la textura de su piel.

Los personajes que habitan Lautaro Perotti y Santi Marín están a más de veinte mil kilómetros de distancia y esa situación se materializa en escena en dos espacios situados en los dos extremos del escenario, con unos cuantos enseres necesarios en el día a día de cada uno situados a su alrededor (la escenografía de Sofía Vicini mezcla, además, estos objetos con una extraña carretera de cómic).

Ambos tratan de minimizar esa distancia mostrando al otro su entorno más próximo a través de la cámara del móvil, pero la separación física pesa mucho, y ambos intentarán –no sin esfuerzo, no sin caídas-, hacer algo para encontrarse… Es una de las nuevas formas que ha adoptado el amor, una incierta pero necesaria aventura para escapar de la soledad.

El reto interpretativo de Marín y Perotti es alto. Dos personajes que ni siquiera pueden apoyarse con la mirada, con el roce físico, tienen que transitar conjuntamente, pero por separado a la vez, de los primeros escarceos del conocimiento mutuo al duro día a día (nacimientos, operaciones quirúrgicas de familiares, problemas laborales, muertes, sexo…), de las ensoñaciones a la dura realidad. Y los dos lo superan con creces. Es una delicia asistir a ese duelo interpretativo durante los 70 minutos de función que, paso a paso, va incrementando su interés e intensidad emocionales.

La experiencia coloca al espectador en una realidad impensable hace sólo unos años y que, sin embargo, en nuestros días se ha instalado ya en la más absoluta normalidad. ¿Quién no conoce a estas alturas amigos o familiares que pueden verse retratados en esta fábula de Tolcachir? Un espectáculo muy interesante.

‘Próximo’

Dramaturgia y dirección:

Claudio Tolcachir

Intérpretes:

Santi Marín y Lautaro Perotti

Diseño de vestuario:

Cinthia Guerra

Diseño de escenografía:

Sofía Vicini

Diseño de luces:

Ricardo Sica

Diseño gráfico:

Pauli Coton

Asistencia artística:

Cinthia Guerra

Asistencia de iluminación:

Lucia Feijoó

Producción ejecutiva:

Timbre 4, Maxime Seugé y Jonathan Zak

Producción:

Complejo Teatral De Buenos Aires

Distribución en España:

Producciones Teatrales Contemporáneas

Teatro de La Abadía, Madrid

Hasta el 15 de diciembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios