www.diariocritico.com

El Rey sigue el guión y no se complica: encarga formar gobierno a Pedro Sánchez

El Rey sigue el guión y no se complica: encarga formar gobierno a Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
miércoles 11 de diciembre de 2019, 20:38h

Todos esperaban conocer esta tarde-noche si finalmente tendríamos un candidato oficial a la investidura y así ha sido. El presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha comparecido en Moncloa pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya adelantó la noticia pocos minutos antes tras acudir al Palacio de la Zarzuela, que el Rey había encargado formar gobierno al ganador de las pasadas elecciones, Sánchez.

El socialista ha anunciado que el lunes próximo llamará a Pablo Casado del PP para una cita personal, pero también a todos los presidentes autonómicos y compartir con ellos "el deseo de poder contar cuanto antes un gobierno que ponga sobre la mesa soluciones a los problemas".

Sánchez considera que todos deben poner "de su parte" para que la legislatura "eche a andar cuanto antes" y atender a los desafíos internos e internacionales de la nación. Admitió que la línea a seguir es formar un "gobierno de coalición progresista", para lo que recordó la alianza con Unidas Podemos, pero obviando el apoyo necesario que está buscando en Esquerra Republicana.

"Mi voluntad es gobernar con los valores progresistas y construir grandes consensos dialogando con todas las fuerzas dentro del marco constitucional", comentó como guiño a esas negociaciones con ERC, tan controvertidas.

"Las y los españoles están hastiados de broncas, quieren volver a creer en la política", espetó antes de someterse a las preguntas de los periodistas, centradas sobre todo en conocer cómo marchan las negociaciones con ERC. Sánchez fue cauto en este punto y se limitó a decir que deben ser discretas para que sean efectivas y que el acuerdo será "público".

Ronda de consultas del Rey

El monarca se ha entrevistado en una larga jornada de este miércoles con los representantes de IU, En Comú Podem, JxCat, PNV, Ciudadanos, Podemos, Vox, PP y PSOE. En total, Felipe VI ha visto en 2 días a 19 portavoces de las formaciones con representación parlamentaria, a excepción de ERC, Bildu y CUP, que han descartado participar en la ronda. Curiosamente, ERC es el aliado necesario de los socialistas para lograr la investidura de Sánchez.

Lo que dice el artículo 99 de la Constitución es lo siguiente: "Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". Es decir, la figura del monarca es clave para la formación de un gobierno.

"El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara", completa este artículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios