www.diariocritico.com
Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro de Ciudadanos)
Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro de Ciudadanos) (Foto: Casa Real)

¿Cuántos diputados tiene realmente el PP?

jueves 12 de diciembre de 2019, 09:46h

Los resultados de las elecciones generales del 10-N dieron al PP 89 diputados. ¿O no?

En realidad, uno de ellos en realidad es una "muletilla", utilizando el término que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, utilizó para definir a su acompañante de Nueva Canarias tras romper con esta formación de cara al 28-A la alianza suscrita para las elecciones de 2015 y 2016 por su apoyo a los Presupuestos del PP.

En numerosas ocasiones se criticó a los socialistas que contaran con 85 diputados cuando en realidad uno de ellos correspondía al canario Pedro Quevedo, el apodado 'diputado 176' por su apoyo a la derecha en las cuentas públicas.

En el caso del PP, a los 89 diputados hay que restarles 1 de Foro de Ciudadanos.

La alianza asturiana de los populares ya les reportó 3 diputados (siendo el segundo para Isidro Manuel Martínez de Foro) en las elecciones de 2016. En cambio, el 28-A la coalición sólo logró un diputado para los populares.

Ahora en las elecciones del 10-N, la fórmula PP-Foro logró 2 escaños en el Congreso, y en este caso se repartieron los puestos a partes iguales Paloma Gázquez Collado (PP) e Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro).

Este último diputado es el que fue a ver al rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas para la investidura ya que pese a que PP y Foro se presentaron juntos a las elecciones no compartirán grupo parlamentario.

Por un lado, ocuparán juntos sus escaños los 88 diputados del Grupo Popular.

Por otro, no está claro el futuro del diputado de Foro. La Mesa del Congreso tiene pendiente aprobar o no la configuración de dos grupos parlamentarios más allá del Grupo Mixto que aglutinaría a distintas fuerzas.

Los regionalistas UPN, Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria han registrado el grupo 'España Plural', donde podría terminar entrando Nueva Canarias (ya que concurrió con CC el 10-N) y hay quien especula que quizás también Foro.

Hay que tener en cuenta que el artículo 23 del Reglamento del Congreso establece que no podrán formar "Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado". No obstante, en el caso del canario Pedro Quevedo se le permitió pasar al Grupo Mixto por los términos del acuerdo electoral con el que se presentó con el PSOE a los comicios del 2016.

De esta manera, Martínez Oblanca podría unirse a 'España Plural' o llegar a recabar en el Mixto sólo acompañado de la CUP si prospera también el Grupo Parlamentario Múltiple registrado por Junts per Catalunya, Más País, Compromís y el BNG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios