www.diariocritico.com
Los condenados de la Arandina amenazan con hacer públicos mensajes comprometedores de la víctima
Ampliar
(Foto: EP)

Los condenados de la Arandina amenazan con hacer públicos mensajes comprometedores de la víctima

viernes 13 de diciembre de 2019, 10:45h

Tras ser condenados a penas de 38 años de cárcel por el delito de agresión sexual con varios agravantes, los 3 ex futbolistas de la Arandina amenazaron con hacer públicos unos mensajes de móvil que la víctima habría enviado a distintas personas y que supuestamente comprometerían su versión de los hechos, que sin embargo han sido validados por la Audiencia Provincial de Burgos en su sentencia.

Dicha sentencia consideraba probado que los agresores sabían sobradamente que la joven era menor y suponía la credibilidad absoluta a la denunciante, que tuvo que pasar por el duro trago de dar testimonio con todo tipo de detalles, según se plasmó en el informe psicológico utilizado en el juicio.

Pero uno de los 3 condenados, Carlos Cuadrado Santos ('Lucho'), hicieron declaraciones ayer al conocer la sentencia, en una línea muy ofensiva sobre la víctima. Aseguró que "ahora es cuando se van a empezar a filtrar cosas", sin querer delatarse como el autor de las próximas filtraciones de tales mensajes de móvil, que irían en contra de la versión oficial. Esas "cosas", tal y como las definió el joven, serían supuestos mensajes de la menor a sus amigas en las que comentaba que "nadie" la había violado y que suponía una especie de acción contra los futbolistas, quienes se iban "a cagar" con su denuncia.

Cuadrado aseguró que "nos están jodiendo por todas partes" y denunció que en apenas 2 semanas se haya llegado a un fallo aunque el sumario del caso conste de "8.000 páginas".

Los otros 2 condenados fueron Víctor Rodríguez Ramos ('Viti'), Raúl Calvo Hernández.

El fallo

Este jueves se ha conocido en la Audiencia Provincial de Burgos la sentencia por el caso de la presunta violación en grupo de una menor de 15 años por parte de 3 ex futbolistas del club burgalés de la Arandina. Finalmente, todos han sido condenados a una pena de 38 años de cárcel por el delito de agresión sexual con agravante de acceso carnal en forma bucal.

También se han tenido en cuenta agravantes como la "intimidación ambiental", ya que se abalanzaron sobre ella con la luz apagada y por sorpresa, además de la superioridad física y numérica sobre la joven víctima. La sentencia supone la credibilidad absoluta a la denunciante, que tuvo que pasar por el duro trago de dar testimonio con todo tipo de detalles, según se plasmó en el informe psicológico utilizado en el juicio.

Además, se considera probado que los 3 agresores sabían sobradamente que la joven era menor y que tenía 15-16 años, según el momento entre los hechos, la denuncia y el comienzo del proceso judicial, así como que iba al colegio con uniforme. Por otra parte, las penas son elevadas porque cada futbolista ha sido condenado como autor de los hechos realizados por ellos mismo y como cooperadores de los delitos del resto.

Por último, se les impone una indemnización a la víctima de 50.000 euros, ante la cual pueden responder de forma conjunta y solidaria.

Eso sí, ahora las víctimas cumplirán un máximo de 20 años de prisión, que es lo que dispone el Código Penal salvo por casos de mal comportamiento o reicindencia, entre otros motivos. También podrán recurrir esta sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León e instancias superiores.

La Fiscalía Provincial de Burgos pedía para los imputados penas de 40 años de prisión. Los futbolistas fueron puestos en libertad en 2018 bajo fianza tras pasar casi 3 meses en prisión preventiva. Los acusados son Víctor Rodríguez Ramos ('Viti'), Raúl Calvo Hernández y Carlos Cuadrado Santos ('Lucho').

Historial del proceso

En enero de 2018, fueron recuperados los archivos digitales de sus móviles, que confirmaban una relación previa de los implicados, a pesar de que tanto uno de los investigados como la denunciante reconocieron haberlos borrado.

En el teléfono de la denunciante, los investigadores encontraron en el registro de llamadas 18 de ellas dirigidas a 'Lucho' el día anterior a los hechos, mientras que ese mismo día, constan otras 17 llamadas, la mayoría perdidas o sin duración.

Los hechos se remontan a diciembre de 2017, cuando agentes de la Policía Nacional arrestaron a los futbolistas tras ser denunciados por la menor. Los principales acusados fueron 'Lucho' y 'Viti', mientras que Raúl Calvo era compañero de piso de los anteriores, vivienda situada en la calle San Francisco de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

El Arandina Club de Fútbol es un equipo de fútbol de la localidad de Aranda de Duero (Burgos). El club se fundó en 1987 a partir de una anterior formación, conocida como Sociedad Gimnástica Arandina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios