www.diariocritico.com
Desvelan nuevos y presuntos trucos de dirigentes de Podemos para cobrar más
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Desvelan nuevos y presuntos trucos de dirigentes de Podemos para cobrar más

viernes 13 de diciembre de 2019, 12:18h

Este viernes hemos conocido un nuevo episodio en la supuesta trama desvelada de sobresueldos e irregularidades contables y financieras dentro de Podemos. Según publica 'El Mundo', entre las irregularidades descubiertas por los abogados despedidos José Manuel Calvente y Mónica Carmona, algunos dirigentes del partido morado presentaron justificantes de desplazamientos inflados y falsos.

Así, estos dirigentes, supuestamente, conseguían ganar más a fin de mes al tener que justificar más gastos personales en sus desplazamientos. De esta manera, se habrían adulterado los kilometrajes de los viajes para recibir más dinero, falseando los trayectos del desplazamiento o "aumentando artificialmente el recorrido". También se presentaban recibos de viajes en taxis que no correspondían con viajes reglamentarios.

Este periódico asegura que los abogados alertaron al Departamento de Finanzas de Podemos de estas irregularidades, sobre todo relacionadas con Madrid, y pidieron que quienes protagonizaron esos desplazamientos los justificaran debidamente.

Podemos acusó la semana pasada a uno de los abogados despedidos, a Calvente, de acoso sexual sobre una compañera del partido.

Matices respecto a los supuestos "sobresueldos"

En cuanto a los sobresueldos investigados y otros honorarios, los abogados despedidos detectaron que algunos dirigentes habrían cometido también irregularidades en lo referente a la donación de sus sueldos como cargos públicos, algo que forma parte del reglamento y los estatutos del partido para sus políticos. Al parecer, algunos de esos cargos alegaron que no donaban la parte excedente del equivalente a 3 salarios mínimos porque presentaban "circunstancias familiares excepcionales".

En todo caso, no parece como tal que hubiera sobresueldos ilegales o irregulares, sino que no cumplieron con el código interno de Podemos por el cual hay un compromiso de no ganar demasiado dinero con el ejercicio de su labor de representante público.

El abogado Calvente aseguró a 'El Mundo' que fue despedido al descubrir, entre otras cosas, que se cobraron sobresueldos irregulares, citando los casos del tesorero y la gerente de Podemos, quienes, según su versión, "percibían 900 euros extra de manera ilegal y fiscalmente opaca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios