www.diariocritico.com
Guerreras, selección femenina balonmano
Ampliar
Guerreras, selección femenina balonmano (Foto: RFEBM)

Las Guerreras hacen historia: se meten por primera vez en la final de un Mundial

viernes 13 de diciembre de 2019, 16:31h

La todopoderosa Noruega, la potencia hegemónica del balonmano femenino en las últimas dos décadas, cae rendida a manos de unas Guerreras portentosas que aspiran a conseguir su primera corona mundial.

Victoria de España sobre Noruega (22:28, 13:13 en el descanso) en el Park Dome de Kumamoto, en las semifinales del Campeonato del Mundo de Japón 2019. Las Guerreras, de esta forma, escriben otra página de oro en la historia del balonmano femenino español, dado que España nunca antes había disputado una final mundialista.

El choque no podía empezar mejor: balón en manos de Oftedal y tentativa que desvía Silvia Navarro. Y eso permitía a Alexandrina Barbosa estrenar el marcador al penetrar la muralla nórdica. La jugadora natural de Lisboa se convertía en la gran protagonista del ataque español ya desde los primeros compases, concentrando sobre ellas todas las miradas de la zaga rival. Stine Oftedal, su antagonista en Noruega, conseguía responder al dominio español de inicio y dar a las suyas su primera ventaja (3:2) en el marcador.

Ainhoa Hernández aparecía por primera vez en el 6' para anotar en vaselina por encima de Solberg y entrar en una fase de intercambio de goles. Y ahí emergía la figura de Silvia Navarro, incombustible a sus 40 años, atajando sus primeros tres balones en menos de 7 minutos. Barbosa seguía en racha, y eso permitía a las Guerreras alcanzar el 15' con ventaja mínima (6:7) en el luminoso. La salida a pista de Alicia Fernández impulsaría a las suyas hasta el punto de cobrar 4 tantos de ventaja (6:10) y obligar a Thorir Hergeirsson a detener el reloj por primera vez.

Noruega, a partir de ahí, se recomponía lentamente. Con Oftedal perfectamente marcada, el conjunto escandinavo tenía que recurrir a otras jugadoras para recortar la diferencia, entre ellas Camilla Herrem, la talentosa extremo que culminaría la remontada de las suyas a dos minutos del descanso. La primera mitad se consumía con una exclusión de Lara González y con tablas (13:13) en el marcador: un resultado que no hacía justicia a la notable imagen del equipo español en los primeros 30 minutos.

España, en su regreso a pista en el segundo acto, conseguía romper la inercia positiva de Noruega en el final de la primera parte. Marta López hacía el primer tanto, y en menos de tres minutos el combinado español encadenaría otros tres tantos consecutivos, el último de ellos obra de Almudena Rodríguez, para volver a disfrutar (14:17) de otro cómodo colchón.

Ainhoa Hernández sufría su primera exclusión en el 35' y eso lo aprovecharía el conjunto nórdico para, a través de Herrem y Waade, recortar otra vez la distancia a un gol. Parecía que Noruega cogía impulso para controlar el partido, pero Nerea Pena rompía la racha rival desde la línea de 7 metros para dar inicio a un parcial de 2:6 de locura.

Locura por el atasco generalizado de las nórdicas, reforzado por una Silvia Navarro espectacular en portería. España exhibía recursos en ataque, desde las arrancadas de Nerea Pena, la potencia de Alexandrina Barbosa y la magnífica sintonía entre Alicia Fernández y Marta López, compañeras de equipo, y que en el día de hoy lo han aprovechado para doblegar a las escandinavas. Y, por encima de todas, Almudena Rodríguez, absoluta protagonista en la segunda mitad y gran responsable de los 6 tantos de diferencia que reflejaba el marcador (18:24) en el 43', justo en el momento en el que Thorir Hergeirsson, abrumado, tenía que parar el cronómetro.

El bloqueo de Noruega era mayúsculo, con un único gol de Løke entre el 43' y el 52', lo que permitía a las Guerreras romper definitivamente el partido con un soberbio tanto de Mireya González desde 8 metros en aviso de pasivo, y con otro de Soledad López a la contra, elevando a 8 goles la ventaja (19:27) en el luminoso: a la postre la mayor del partido.

Descosida por todas sus costuras, Noruega se rendía a la evidente superioridad de las Guerreras en el día de hoy, y solamente Løke mantenía el tipo en el conjunto de Hergeirsson. España, por su parte, veía pasar los minutos hasta el pitido final con la tranquilidad del trabajo excelentemente hecho, con la tranquilidad de haber completado uno de los mejores partidos que nadie recuerda... con la tranquilidad de haber hecho historia.

España, de esta manera, firma su octava victoria ante Noruega en los 46 partidos celebrados en su historia: una que nunca va a olvidar porque le permite estar por primera vez en una final mundialista. Allí le espera ya Países Bajos, que esta mañana ha derrotado por la mínima (32:33) a una de las grandes favoritas, Rusia. La cita el domingo, a las 12:30 h. horario español, en directo por La 1 de Radio Televisión Española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios