www.diariocritico.com

El PSOE pide a PP y Ciudadanos que desbloqueen la investidura pero sin ceder Cataluña como moneda de cambio

El PSOE pide a PP y Ciudadanos que desbloqueen la investidura pero sin ceder Cataluña como moneda de cambio
Ampliar
(Foto: PSOE)
lunes 16 de diciembre de 2019, 14:32h

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dio cuenta de las reuniones mantenidas por el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, con los representantes de PP y Ciudadanos.

Lastra explicó que Sánchez les ha pedido a ambos que asuman el resultado de las elecciones y desbloqueen la investidura por responsabilidad. "El PP y Ciudadanos parece que quieren ir a unas terceras elecciones", lamentó.

"Si Arrimadas no quiere que ERC sea determinante que vote a favor del señor Sánchez y Casado que se abstenga. No hay juego de trileros es así de sencillo", defendió.

Por un lado, Lastra reclamó a Pablo Casado que se abstenga "como lo hizo el PSOE en su momento" -con dimisión del propio Sánchez incluida en favor de Mariano Rajoy- y le recordó que "eso es compatible" con ejercer la oposición. "El PSOE así lo hizo hasta el punto de llegar a presentar una moción de censura", insistió.

Por otro, pidió a Inés Arrimadas que facilite la investidura con sus votos a favor, recordando que cuando PSOE y Ciudadanos cerraron en el 2016 un acuerdo se reclamó a Unidas Podemos su apoyo externo. "Si el problema es el programa que [Arrimadas] especifique cuál de los puntos del preacuerdo [de PSOE y Unidas Podemos] es el problema", retó Lastra reclamando que "esa regla valga también a la inversa y que Ciudadanos pueda votar un programa de PSOE y Unidas Podemos".

No obstante, dio por sentado que no habrá un cambio de postura, al menos en el PP. "Casado lo ha dicho muy claro", sostuvo en alusión a su insistente negativa a abstenerse. Y tampoco un plan 'B' por parte de Sánchez si fracasa la vía del gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Diálogo en Cataluña sí o sí

Por otro lado, también aclaró que la estrategia socialista sobre Cataluña tampoco cambiaría con una investidura que saliera adelante por la derecha.
"Nosotros siempre vamos a defender el diálogo para resolver los conflictos", respondió al ser preguntada si el PSOE renunciaría a la creación de una mesa de negociación sobre Cataluña, en el hipotético caso de que el PP de Pablo Casado rectificase para facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez.

Eso sí, en relación a las negociaciones que el PSOE está llevando a cabo con ERC para sacar adelante el gobierno de coalición con Unidas Podemos Lastra volvió a reclamar discreción y subrayó sus coincidencias con los republicanos ante los recelos que se han escuchado estos días incluso desde dentro de las filas socialistas. "Hay una agenda social que nos une", aseguró recordando que ERC apoyó todos los reales decretos que el Gobierno llevó al Congreso en este sentido.

- Arrimadas no cierra la puerta a Sánchez: plantea 4 condiciones para apoyar su investidura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios