www.diariocritico.com

Malestar tras la sanción impuesta a un funcionario de prisiones en el centro Brians 1

martes 17 de diciembre de 2019, 09:28h
Malestar tras la sanción impuesta a un funcionario de prisiones en el centro Brians 1

La asociación de funcionarios de prisiones de Cataluña 'Marea Blava' ha mostrado su total desacuerdo con respeto a la sanción, catalogada como grave, de 16 días de empleo y sueldo impuesta a un funcionario de prisiones del centro Brians 1. De los hechos que se le atribuyen, se infiere cómodamente que la sanción es completamente arbitraria y vengativa.

Los sucesos se remontan a cuando el anterior director de la prisión, Josep Font, emprendió unas políticas "manifiestamente disparatadas e irracionales", según Marea Blava, dirigidas "principalmente a crear miedo y desconfianza a la plantilla" de Brians. También considera esta asociación que se quería "promover acciones de control e intimidación", entre otras cosas. Estas acciones habrían causado un gran malestar de la plantilla, la cual se organizó e impulsó acciones de protesta como recogidas de firmas y concentraciones delante de la Secretaria General y Brians 1 con el proposito de lograr la dimisión del director.

Fue entonces cuando, en el transcurso de las protestas, fueron apareciendo pintadas en las paredes, tanto dentro del centro como en los accesos a éste. La mayoría de las pintadas reclamaban la dimisión del director Font. En el turno de noche del día 21 al 22 de octubre de 2018 aparecieron unas pintadas en el 4º acceso (cabina de control de personas que pasan por un acceso) donde el trabajador afectado estaba prestando servicio.

Posteriormente se le abrió una información reservada por esa pintada y fue apartado de su departamento habitual (prestando servicios de manera salteada por todos los departamentos). También acudió a declarar con el servicio de inspección, en el que éste les declaró que no tenía nada que ver con la pintada, que era imposible que él mismo la hubiera hecho ya que no puede salir de esa cabina de control y además hay una cámara de vigilancia que graba si sale de allí. También declaró que no vio a nadie que la hiciera.

Siempre según Marea Blava, meses más tarde, cuando Font ya había cesado, también lo hizo la mano derecha de éste (subdirector de interior), quien había aplicado tajantemente las políticas de Font y que, al igual que éste, se había ganado la desconfianza y crispación de toda la plantilla.

El subdirector de interior fue destinado al servicio de inspección de la Secretaria General de servicios penitenciarios y, “casualmente”, denuncia Marea Blava, días más tarde, al trabajador afectado se le abrió un expediente sancionador por los hechos ocurridos esa noche en torno a la pintada.

"Esta sanción acusa al funcionario de manera totalmente arbitraria de no vigilar correctamente el acceso. Creemos que con esta sanción la administración ha buscado desesperadamente agarrarse a alguna falta disciplinaria contempladas en la ley de la función pública para poder sancionar al compañero y que lo de las pintadas no quedara impune", explica la asociación.

Marea Blava argumenta que las cancelas de este acceso no impiden para nada hacer las pintadas ya que éstas tienen barrotes y, además, existen llaves para poderlas abrir manualmente, por lo que por la noche cualquiera hubiera podido hacer la pintada. También destaca que las funciones de vigilancia que se realizan en el 4º acceso son, principalmente, el control de todas las personas que entran y salen, y no consta en ninguna circular que dicha función sea la de vigilar que las personas que pasan por allí no cometan actos de vandalismo. "Estamos hablando de un acceso por el cual pasa muchísima gente y es realmente difícil controlarlo todo", insisten.

El trabajador sancionado está actualmente de baja médica por las consecuencias del proceso sancionador, "el cual se ha convertido en un auténtico calvario en su día a día", informa Marea Blava.

"Para finalizar, es importante subrayar que este compañero ejercía de delegado sindical y tuvo un gran protagonismo en las protestas que se hicieron durante la época de Font como director de la prisión, ya que redactó múltiples informes dirigidos a la Secretaria General advirtiendo de lo que estaba ocurriendo y las peligrosas consecuencias laborales que estaba ocasionando", explica la nota de Marea Blava.

La administración ha hecho todo lo posible por encontrar los culpables de las pintadas, sin conseguirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios