www.diariocritico.com
El enésimo capítulo del vodevil de la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

El enésimo capítulo del vodevil de la investidura de Sánchez

miércoles 18 de diciembre de 2019, 19:05h

Lo que hoy parece blanco, mañana se torna negro, y así sucesivamente. Esta frase podría resumir el transcurso de las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Si bien todos coinciden en afirmar que esta vez parece que habrá 'fumata blanca', (casi) nadie ha revelado su posición definitiva. Tras un acuerdo histórico con Unidas Podemos, y tras aceptar el 'no' del PP y Cs, el PSOE comenzó a explorar la 'vía catalana', tratando de buscar el respaldo, o al menos la abstención de ERC. Del 'no' rotundo, se pasó a las condiciones y entre cruces de reproches públicos, ambos partidos negocian con discrección un acuerdo que podría estar más cerca de lo que parece en este momento.

Al silencio sepulcral tras la reunión entre el PSOE y ERC en el Congreso, le ha seguido un nuevo desencuentro entre socialistas y republicanos. Después de que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos confirmase la renuncia de ERC a la vía unilateral para la declaración de independencia, los republicanos han abroncado al PSOE por el "chantaje" de cara a la investidura y reafirman que no descartan ninguna vía democrática para la resolución del conflicto catalán. "El chantaje a ERC y la presión pública lo que hacen es alejar aún más este posible acuerdo", advirtió Marta Vilalta.

Pese a este cruce de reproches, ambos partidos habrían llegado a la recta final de las negociaciones, según informa 'eldiario.es', que cita a fuentes conocedoras del proceso. Los socialistas habrían aceptado la creación de una mesa de diálogo entre Gobiernos, más allá de la comisión bilateral que recoge el Estatuto de Cataluña, mientras que ERC habría garantizado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y el regreso de la Generalitat a los órganos multilaterales entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Además de las negociaciones con ERC, el PSOE mantiene su ronda de contactos con los partidos minoritarios, que también han fijado condiciones de carácter territorial para apoyar la investidura, al tiempo que han trasladado su interés por el acuerdo que los socialistas puedan alcanzar con los republicanos catalanes. Lo único en lo que parecen coincidir la mayoría de partidos es en que hay voluntad de acuerdo y que las negociaciones continuarán, si bien casi nadie ha confirmado el sentido de su voto en la investidura.

El equipo negociador del PSOE ya se ha reunido con los representantes de Bildu, JxCAT, ERC, Más País, Compromís, BNG, PRC y Teruel Existe, y harán lo propio este jueves con el PNV. La discrección ha caracterizado los contactos con las formaciones parlamentarias, por lo que apenas han trascendido detalles en torno a las negociaciones y los términos del posible acuerdo con ERC, que mantiene a todos los partidos expectantes.

Pese al silencio público, los socialistas son optimistas respecto al acuerdo y confían en lograr una investidura 'expres' antes de fin de año, por lo que barajan una primera votación el 28 de diciembre y la segunda el 30. En la segunda votación, el PSOE solo necesita más 'síes' que 'noes' para lograr la investidura de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios